Jujuy | Negociación salarial |

10% en dos tramos, la oferta oficial

En el primer encuentro entre funcionarios y representantes de los trabajadores estatales, el gobierno ofreció aumentar los salarios un 5% con los haberes de junio y otro 5% con los de julio, lo que fue rechazado. La próxima reunión será el jueves de la próxima semana.

Comenzó la ronda de negociaciones entre el gobierno provincial y los sindicatos de trabajadores estatales. 

Si bien los funcionarios evitaron hablar de cifras concretas, los dirigentes gremiales reconocieron que el gobierno puso sobre la mesa de negociación una oferta inicial  para abrir la discusión. 

Se trata de un aumento en los salarios del 10% a pagarse en dos tramos, el primero con los haberes del mes de junio (5%) y el restante en los salarios de julio. 

El ofrecimiento fue rechazado de plano por los representantes de los trabajadores, con argumentos diferentes, que van desde el atraso de los salarios respecto de la inflación hasta los inconvenientes que se vienen arrastrando en las liquidaciones, lo que, según afirman, les hizo perder dinero en los últimos meses a un número considerable de empleados públicos. 

El sindicato que representa a los trabajadores municipales de Perico, por ejemplo, manifestó que su aspiración es alcanzar el valor de la canasta básica que fija la cátedra de economía de la facultad de humanidades de la UNJU, establecida en 23 mil pesos para una familia de cinco integrantes. 

Acceder a tal pedido implicaría que el gobierno duplique los salarios actuales, otorgando incrementos del 130%. La exigencia suena descabellada, aunque el propio titular de ese sindicato, Justino Burgos, admitió que la idea es alcanzar ese objetivo "progresivamente". 

Los viales, en tanto, adelantaron públicamente que aspiran a un incremento que alcance el 35% en todo el año. Esto significaría un 25% en el segundo semestre, ya que en marzo ya fue concedida una recomposición del 10%. 

El gobierno, por su parte, volvió sobre los argumentos esgrimidos en anteriores encuentros: la provincia opera con déficit, el cuál es cubierto con deuda, ya que la coparticipación federal no alcanza para completar el pago de la nómina salarial. 

“En algunos meses el déficit es de 100 millones de pesos, en otros de 400”, sostuvo el ministro de hacienda Carlos Sadir. 

Tras una hora de reunión, ambas partes decidieron abrir un cuarto intermedio para volver a verse el jueves 13 de julio, a las 11.30 horas, nuevamente en el quincho que posee el ministerio de producción en la avenida Ascasubi, del barrio Campo Verde. 

En representación del gobierno provincial asistieron a la reunión el ministro de trabajo Jorge Cabana Fusz, su par de Hacienda Carlos Sadir y funcionarios de segunda línea. 

En tanto que el arco gremial recibido en primer término fue el Frente Amplio Gremial, que surge de la fusión del Frente de Gremios Estatales y la Intersindical.

Posteriormente asistieron al segundo encuentro - muy breve - representantes de SEOM, sin la presencia de Carlos Santillán ni de sus habituales adláteres. 

Trascendió que hay malestar en el sindicato de los municipales por el resultado de las últimas negociaciones, donde el gobierno escucha las aspiraciones de los trabajadores durante los primeros encuentros, pero finalmente impone decisiones en forma unilateral. 

 

 

Dejá tu comentario