“Ese delito creció; el 7% de las causas que ingresan al sistema penal son de narcomenudeo, que es la competencia que tiene la provincia. El año pasado era bastante menos. Este tipo de delitos se duplicó. Quizá tenga que ver con que se duplicó el registro, la posibilidad de visibilizarlo más con las oficinas del ministerio público descentralizadas en toda la provincia y los buzones de denuncias anónimas. En octubre hay casi 11.000 causas ingresadas al sistema; el año pasado, en todo el año, ingresaron 9.000”.
“Casi todas las investigaciones que comenzamos con esta modalidad prosperan”, dijo Lello Sánchez, indicando que “se consiguen buenos resultados desbaratando bandas que comercializan y se secuestran estupefacientes”.
“El viernes inauguraremos una fiscalía en La Quiaca, para controlar aun más el narcotráfico, y esa zona, al tener mayor actividad comercial, se generan más conflictos de delitos contra la propiedad. Un equipo del Ministerio Público de la Acusación en un lugar como ese permitirá visibilizar aun más las problemáticas delictuales y brindar respuestas a la ciudadanía”.
Por otro lado, Lello Sánchez comentó la inauguración de oficinas en calle Otero, indicando que reunieron “en un solo inmueble, en el mismo domicilio, la Fiscalía de Violencia de Género Sexual e Intrafamiliar, y el Centro de Asistencia a la Víctima, para que haya un abordaje integral de la temática. También se acondicionaron lugares para recibir declaraciones especiales video grabadas, Cámara Gesell. Reuniendo estas oficinas en el mismo lugar se facilita el acceso a la tutela judicial efectiva”.