- Los mejores nadadores con Síndrome de Down del país se reunieron en La Pampa.
- A partir de esta instancia, los entrenadores comenzarán a definir el equipo que representará al país en el Americano Tri21.
- Los deportistas fueron seleccionados según las marcas A o B obtenidas en torneos oficiales de 2024.
- Celia Zenteno es la entrenadora de Luján en La Quiaca.
Nadadora jujeña con Síndrome de Down fue preseleccionada para representar al país
La convocatoria de natación para atletas con Síndrome de Down, en categorías Senior y Master, tuvo su concentración en General Pico, La Pampa. Este encuentro, marcó el comienzo de la preparación para las competencias de la temporada 2025. Rocío Luján Vilca Colqui de La Quiaca, a un paso de integrar la celeste y blanca.
Durante cuatro días, 22 nadadores y nadadoras entrenaron en instalaciones de los clubes Sportivo Independiente y Pico FBC. Además de los atletas, la delegación cuenta con nueve entrenadores provenientes de distintas provincias. Para esta primera concentración, los deportistas fueron seleccionados según las marcas A o B obtenidas en torneos oficiales de 2024 en pruebas desde los 50 metros.
Entre los participantes, se encuentran nadadores que representaron a Argentina en los Trisome Games de Antalya, Turquía, en 2024. La concentración cuenta con la supervisión del cuerpo técnico nacional, conformado por Marcos Bertone (Necochea), Yanina Luque (La Rioja) y Facundo Carracedo (Mar del Plata). A partir de esta instancia, los entrenadores comenzarán a definir el equipo que representará al país en el Americano Tri21, que se disputará en octubre en San Juan.
Una Experiencia Enriquecedora
La profesora Celia Zenteno, entrenadora de Luján, destacó: "el preselectivo nos dejó muchas indicaciones del cuerpo técnico. Ahora tenemos que centrarnos en corregir errores mínimos pero importantes para la competencia".
Un nuevo desafío
Luján, quien ya se destaca en los estilos crol y espalda, ahora debe reforzar su entrenamiento en pecho y mariposa, dos técnicas que aún no domina completamente pero que serán clave en su evolución como nadadora. Su próximo gran desafío será el cuarto encuentro nacional de natación para personas con síndrome de Down, que se realizará en mayo en Neuquén.
Lista de nadadores
Femenino:
- Ana Lucía Cenci (Zapala, Neuquén)
- Lucía de los Ángeles Flores (Córdoba)
- Ana Godoy (Neuquén)
- Bianca Levatti (Rosario, Santa Fe)
- Candela Lupo (Córdoba)
- Martina Scollo (Neuquén)
-
Rocío Luján Vilca Colqui (La Quiaca, Jujuy)
Masculino:
- Bautista Bal (General Pico, La Pampa)
- Nicolás Améndola Shenk (Necochea, Buenos Aires)
- Ignacio Bazarra (Córdoba)
- Eduardo Benítez (Esperanza, Santa Fe)
- Agustín Bortolotto Altube (Mar del Plata, Buenos Aires)
- Braian Igarzabal Sarmiento (Córdoba)
- Francisco Lucero (Córdoba)
- Agustín Marengo (Mar del Plata)
- Mauricio Nistal (Mar del Plata)
- Federico Manuel Olivera (Neuquén)
- Ernesto Passera Quintero (Cipolletti, Neuquén)
- Joaquín Iván Perren (San Jerónimo, Santa Fe)
- Elías Sánchez Lima (Oberá, Misiones)
- Joaquín Scaglione (Paraná, Entre Ríos)
- Damián Vázquez (Rosario, Santa Fe)

