Nacionales | Nacionales |

Un grupo de intelectuales lanzará una propuesta sobre Malvinas

El documento será presentado hoy por Jorge Lanata y Beatriz Sarlo, entre otros. Pepe Eliaschev, quien también integra el grupo selecto, adelantó en Radio 2 de qué se trata el documento.

“A casi 30 años de la Guerra de Malvinas y ante la actualidad que está volviendo a tomar el tema Malvinas, un grupo de intelectuales, periodistas, historiadores y constitucionalistas preocupados por el curso de los acontecimientos dará a conocer un documento fijando su posición sobre el conflicto”, informó ayer el ex legislador y filósofo Fernando Iglesias.

Los participantes darán a conocer el proyecto con sus conclusiones en momentos en que el diferendo por el archipiélago llega nuevamente a las Naciones Unidas y ambos gobiernos sitúan en tema en su agenda. La presentación del documento será hoy a las 16.00 en la sede de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino.

"Malvinas, una visión alternativa" es el título del documento, que fue avalado por Hilda Sábato, Beatriz Sarlo, Juan José Sebrelli, Roberto Gargarella, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos Novaro, Luis Alberto Romero, Eduardo Antín, José Miguel Onaindia, Jorge Lanata, Gustavo Noriega, Pepe Eliaschev y el mismo Iglesias.

En diálogo con Radio 2, Pepe Eliaschev, uno de los intelectuales que integra este grupo, comentó que “este documento no es algo espectacular que cambie la vida de nadie, es simplemente un aporte que nos hemos propuesto para que todo el mundo tenga el mismo acceso al documento que vemos a dar a conocer mañana en Buenos Aires en una conferencia de prensa”.

“Mi punto de vista sobre esta visión alternativa de Malvinas corre por cuenta mía y, seguramente, muchas cosas han sido consensuadeas”, dijo.

Asimismo, el periodista y columnista de distintos medios gráficos, explicó que “la idea nació de la percepción que tuvimos muchos de nosotros y que comenzó gracias a esta herramienta contemporánea que son las redes sociales, por una preocupación que descubrimos que era compartida y similar ante lo que se presentaba como un nuevo intento de ‘agitación patrioterista’ que no es patriótica, tratar de alguna manera, por intereses políticos, de encauzar el reclamo argentino sobre Malvinas en una nueva agitación que nada tenía en sí misma una de superadora del problema”.

“Con la cercanía de la fecha del aniversario número 30 del desembarco argentino en Malvinas, nosotros percibimos que la fecha iba a querer ser utilizada políticamente, y se nos ocurrió que era importante enriquecer el debate argentino, dando a conocer una visión alternativa sobre las cosas que nos han pasado y las cosas que hemos hecho”, sostuvo.

Eliaschev señaló también que “creemos que los argentinos no hemos verdaderamente una tarea de revisión crítica de lo que sucedió hace 30 años. El informe Rattenbach que ha anunciado la Presidenta se ha divulgado, pero ya se conocía, es un análisis de las falencias militares, pero los argentinos en su gran mayoría no nos hacemos cargo de que en 1982, además de que el desembarco fue una decisión de una Dictadura, contó con una importante simpatía social, muchos argentinos realmente estaban convencidos de que las islas podían ser ‘recuperadas por la fuerza militar’”, puntualizó.

Además, agregó que “la decisión no es juzgar ni enjuiciar a nadie, sobre todo 30 años después, sino de alguna manera mirar para adelante y plantearse que ha traído para la Argentina en estas décadas donde se nos ha querido presentar este tema como la circunstancia clave de la Argentina”, finalizó.

Temas

Dejá tu comentario