Jujuy | Música | Acoso sexual |

La historia de la canción que invita a vivir un carnaval sin acoso ni violencia

La cantora Maryta de Humahuaca contó cómo escribió su canción "Enfiestadita" que se volvió viral en las redes por referirse a situaciones de acoso en carnaval.

  • Maryta de Humahuaca habló sobre su nueva canción "Enfiestadita" que invita a vivir un carnaval sin acoso ni violencia.
  • "Todos tenemos derecho a divertirnos y darnos esa posibilidad de respeto”, dijo la cantora jujeña.
  • Abuso, golpes, celos y otras formas de violencia también se manifiestan durante carnaval.

Diferentes situaciones de acoso vividas por mujeres quebradeñas durante el carnaval, fue lo que inspiro la canción viral “Enfiestadita” de la cantora Maryta de Humahuaca.

En diálogo con Canal 2, Maryta contó que dichas experiencias fueron expuestas cuando se realizó en Humahuaca la performance ‘un violador en tu camino’.

“Me sume a participar y en ese momento empezamos a conversar y surgieron estas situaciones que vivimos en carnaval y fue un llamado de atención”, expresó.

Primero pensó en escribir algunas coplas en torno al tema, pero luego terminó haciendo la canción que ya cuenta con más de 9000 reproducciones en youtube a poco de su estreno.

"Si no quiero, no me toques, si no quiero, no me beses. Yo también tengo derecho a estar enfiestadita en carnaval”, expresa el estribillo del carnavalito que invita a vivir esta fiesta arraigada en nuestra provincia en un marco de respeto.

“Nació por esta realidad que nos toca vivir, a medida que lo fui cantando me di cuenta que no somos solo nosotras en Humahuaca sino que en muchos otros lugares suceden estas cosas”.

“Queremos pasarla bien todos, todos tenemos derecho a divertirnos y darnos esa posibilidad de respeto”.

#EnVivo │Mirá #ElColectivo ‼... - Canal 2 Jujuy Oficial

Mariana Vargas, abogada y referente de la multisectorial de mujeres, participó del videoclip y valoró la iniciativa de Maryta por encarar la defensa de los derechos desde la alegría.

"Rescato esto de hacer una defensa de nuestros derechos, de nuestro derecho a divertirnos, a ser felices con algo tan alegre como un carnavalito. A veces parece que la defensa de nuestros derechos no es con alegría. La alegría es una forma mucho más profunda de llegar".

En cuanto a los tipos de violencia que se manifiestan durante carnaval ennumeró el acoso, el abuso sexual, golpes, celos y mencionó que hay un cuestionamiento por parte de algunos varones en cuanto al derecho a divertirse que tienen las mujeres.

Dejá tu comentario