Cultura | Música |

Hoy se celebra el Día de la Música en honor a Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de la Música, una fecha para celebrar a todos los músicos del mundo y las personas que disfrutan de la música en general.

Este martes 22 de noviembre se conmemora el Día de la Música, una fecha que viene desde hace mucho y que celebra en la Argentina y el mundo.

La fecha conmemora la figura de Santa Cecilia, la patrona de la música. Su historia data de fines del siglo segundo después de Cristo, cuando la religión católica era perseguida y castigada por no estar reconocida por el Imperio Romano.

Recién en 1594 el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos. A partir de ahí, todos los 22 de noviembre se celebra el Día de la Música. Muchas fuentes sostienen que se vincula a Santa Cecilia con la música ya que en la mayoría de los cuadros del siglo XV donde ella aparece se la representa tocando el arpa y otros instrumentos.

La localidad francesa de Evreux, en Normandía, fue el primer lugar en celebrar esta fecha con un torneo de compositores. A partir de 1695 se comenzó a celebrar en Edimburgo, Escocia, el Día del Músico/a. Eventualmente lugares como Alemania, España y Francia se unieron a los festejos de forma regular. En América Latina, Río de Janeiro fue el primer lugar donde se llevó a cabo una celebración en homenaje a la música, entre 1919 y 1920. Posteriormente se extendió al resto de América.

Cada país conmemora este día de formas diferentes; en algunos lugares se celebra la música nacional y sus representantes, en otros lugares se llevan a cabo recitales y presentaciones especiales.

En Jujuy cada mes de noviembre se celebra la Fiesta de la Música con conciertos en toda la ciudad.

Temas

Dejá tu comentario