Jujuy | municipales | Salarios | SEOM

La mitad de los municipales jujeños perciben salarios de indigencia

Se trata de 12.000 empleados aproximadamente cuyos salarios promedio están lejos de los $337.228 que calcula la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos para una familia de cinco integrantes. En una semana donde las paritarias se reanudan el pedido continúa siendo una recomposición del salario inicial acorde a la canasta básica.

  • La mitad de los empleados municipales no cobran el monto suficiente para cubrir los alimentos de sus familias.
  • Solicitarán una recomposición del 47% para al menos recuperar la pérdida salarial 2024.

Jujuy cuenta aproximadamente con 24.000 trabajadores municipales según los números provistos por el secretario adjunto del SEOM, Santiago Seillant. De ese universo, la mitad perciben salarios acordes al mínimo vital y móvil (SMVM) de $234.315,12 actualizado seis días atrás en el Consejo Nacional del Empleo. Una cifra surreal respecto de los costos de vida que estima mensualmente el Indec o su variante provincial DIPEC.

Una diferencia de casi 45% entre el monto en pesos necesario para cubrir los alimentos en un hogar compuesto por dos adultos y dos menores, respecto del dinero acreditado en las cuentas bancarias. Hasta el momento todo ofrecimiento paritario realizado por el ministro de Hacienda Federico Cardozo ha quedado licuado por la inflación y aunque en los próximos meses se avizora una estabilización, el desfase ingreso-egreso está naturalizado.

image.png

“El mes pasado lo planteamos, necesitamos recomponer la pérdida de poder adquisitivo del 30% en lo que va del año aún contando los aumentos que hubo. A demás ya venimos de un piso salarial sumamente bajo, la mitad de los municipales cobran poco más de $200.000 y eso incluye planta permanente con más de 10 años de antigüedad”, afirmó a Radio 2 el secretario adjunto de SEOM, Santiago Seillant, reconociendo que poco importará el porcentaje de actualización salarial que se defina en paritarias si el salario inicial está tan rezagado.

Embed - Salarios en Jujuy: "Es muy poco, necesitamos un 47% nos dieron un 10%", dijeron desde SEOM

La propuesta que ha quedado sobre la mesa es de liquidar los haberes de mayo con una mejora del 8% todavía lejos de las pretensiones sindicales, cuyos dirigentes apuntan a equiparar el bolsillo con la Canasta Básica Total (CBT) que marca inicio/fin de la pobreza hogareña. Para ello el incremento debería ser no menor al 208%, número que en términos generales resulta descabellado pero no deja de ser la desigualdad heredada por 8 años de depreciación salarial.

No es solamente un porcentaje, hay que discutir la base salarial, ese 8% no representa más que una miseria, un kilo y medio de carne No es solamente un porcentaje, hay que discutir la base salarial, ese 8% no representa más que una miseria, un kilo y medio de carne

Seillant anticipó que para las discusiones a desarrollarse durante esta semana volverán a insistir por una mejora del 47% que al menos restituya el poder de compra perdido durante 2024, aunque todavía lejos del retroceso acumulado en los períodos previos. Consultado por los recientes anuncios del ministro Cardozo sobre el pago de aguinaldo al término de la primera quincena de junio, un posible bono y algún punto adicional de aumento el referente de los municipales fue contundente:

“Ellos publican como un mérito cosas que la ley determina, es una propaganda falsa… Nos dieron un 10% sin considerar la inflación de mayo, un 8% es menos de un cuarto de lo que necesitamos para recomponer… No es que Milei descontó la coparticipación, hay un valor constante que siguen ingresando a la provincia. Este gobierno no ha sido transparente en los ingresos por sociedades del estado, regalías mineras, sociedades unipersonales”, criticó sobre la argumentación oficial que motivó la discusión de la emergencia pública de recorte nacional cuando la precarización ha sido una constante heredada desde la administración precedente.

El incremento de las partidas presupuestarias teniendo en cuenta el año calendario, terminaban siendo mucho mayores a las paritarias, si la plata que envían aumenta un 100% razonablemente los salarios deberían subir en la misma proporción El incremento de las partidas presupuestarias teniendo en cuenta el año calendario, terminaban siendo mucho mayores a las paritarias, si la plata que envían aumenta un 100% razonablemente los salarios deberían subir en la misma proporción

Dejá tu comentario