En las últimas horas también los trabajadores municipales capitalinos sumaron su descontento al panorama general. El secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Sebastián López, comentó que muchos cobran salarios que van de los $30.000 a los $70.000, siendo “empobrecidos por el gobierno, que no sabe cómo detener la inflación y no la acompaña con aumentos. Nos va transformando en personas que no llegan a la línea de pobreza”.
También criticó la falta de herramientas e insumos para trabajadores de distintas áreas que, denunció, llegaron a ser trasladados en camiones junto a sus herramientas y áridos para cumplir sus tareas diarias.
La situación de 4.000 asalariados es una de las que más preocupa al sector; “luchamos contra la precariedad salarial y laboral que es la que tiene el 80% de los municipales a nivel provincial. No llegamos a los $100.000 de salario”.
Municipales con nuevas medidas de fuerza por reclamos salariales
Para superar esta y otras problemáticas, aseguró López, se necesita una Ley de Convenio Colectivo, y teniendo una Ley de Coparticipación municipal “saldrá del cuadro el gobierno; de otra forma es otro actor que tenemos que consultar”.
El titular del SEOM confirmó además que muchos trabajadores del sector también se dedican al comercio ambulante y otras actividades complementarias para poder llegar a fin de mes, y adelantó que se reunirá con autoridades de otros sindicatos para analizar próximas medidas de fuerza debido a que “el gobierno quiere separarnos, darnos migajas y mandarnos a la casa”.
https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FSEOMPRENSA%2Fposts%2Fpfbid031e8tJWH4b4wmEWWyq2WmpG2tFQmsruK3xcVGzo3hfCqHxCw1MqFeHtumf5oULVB2l&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEvt6kKIpkxAP0JmcJ0ZAjU7NQzdKWKtdsCIKYtA5Fe6ln7ZAxZBPjRu92CKJOHuAzsyvI1B0ZAO7DfWZCXiUKpchWGj2yR0NZAZBKeRboZBPhco63dzM3NUliEQf0ojvCehkE7PwzZBLYslqu8tiVf7enrX8iZBYt0yAYcuMzBRrsgxfTdwEwEZA8ZD