Mundo | Mundo |

Enviarán tropas norteamericanas para custodiar las embajadas

La ola de indignación en el mundo musulmán por una película anti islam, derivó en un incremento en el traslado de tropas norteamericanas al norte de África y Medio Oriente, mientras que Al Qaeda llamó a atacar todas las embajadas estadounidenses.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta reveló que su país está posicionando a sus militares en 18 sitios para poder dar rápida respuesta a un hipotético recrudecimiento de las protestas y la violencia, desatada por la subida a Youtube de la película que presenta al profeta Mahoma como un mujeriego y pedófilo violento.

En una entrevista concedida a la revista estadounidense `Foreign Policy`, Panetta reveló que el Pentágono está destinando a algunas de sus tropas a entre 17 y 18 lugares distintos donde está "prestando una atención especial", reprodujo la agencia Europa Press.

Considerando los asaltos producidos a las delegaciones de Estados Unidos en Bengazi -que se cobró la vida del embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios de norteamericanos-, Sanaá (Yemen), Túnez y Jartum (Sudán), Panetta aseguró que su país "tiene que estar preparado en el momento en el que estas manifestaciones se descontrolen".

En tanto, la rama de Al Qaeda en Yemen llamó a los musulmanes de todo el mundo a matar a diplomáticos estadounidenses y atacar las embajadas de ese país en respuesta a la película realizada en Estados Unidos que difama al profeta Mahoma, reveló un comunicado colgado este sábado en una Web islamista.

"Quien se encuentre con embajadores o enviados estadounidenses debe seguir el ejemplo de los descendientes de Omar al Mokhtar en Libia, que mataron al embajador estadounidense", afirma el comunicado de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP).

El objetivo de esos ataques es expulsar de los países musulmanes a las representaciones diplomáticas de Estados Unidos.

"Que continúen las manifestaciones, que prendan fuego a las embajadas como nuestros hermanos hicieron en Egipto y Yemen", afirmó Al Qaeda en su comunicado, informó la agencia DPA.

Por su parte las fuerzas de seguridad egipcias despejaron este sábado la plaza Tahrir de El Cairo y las calles que llevan a la embajada estadounidense, luego de enfrentarse con los manifestantes que protestaban por la supuesta película hecha en Estados Unidos que ofendía al profeta Mahoma.

La zona quedó despejada de manifestantes luego de más de tres días de enfrentamientos con la policía, con lanzamiento de piedras y gas lacrimógeno, dijeron testigos a DPA, por los que más de 250 personas resultaron heridas.

Este sábado la prensa egipcia apoyaba las manifestaciones pero, al mismo tiempo, criticaba los excesos de violencia contra las embajadas occidentales.

En los disturbios registrados ayer ante la embajada de Estados Unidos en Túnez murieron al menos cuatro personas, según informó hoy el ministerio del Interior tunecino, que en un primer momento informó de la muerte de dos o tres personas.

Además unos 50 manifestantes resultaron heridos durante las protestas por las imágenes paródicas sobre Mahoma. Entre los heridos hay 22 policías, según los datos del gobierno. Además hubo 28 manifestantes detenidos.

El gobernante partido islamista moderado de Túnez condenó el ataque a la Embajada de Estados Unidos en Túnez y la escuela norteamericana vecina, afirmando hoy que esa violencia amenaza el progreso del país hacia la democracia después de décadas de dictadura.

El complejo de la embajada y la escuela fueron rodeados este sábado por la policía tunecina y vehículos y personal del ejército, un día después de que varios miles de manifestantes furiosos por la polémica película asaltaron el recinto en Túnez.

Fuente: Telam

Temas

Dejá tu comentario