Saludarte | Mundial | aumento | Importante

Día Mundial de la Diabetes: la importancia del diagnóstico temprano

La enfermedad creció de forma sostenida. Se espera que en 2030 haya 578 millones de personas con esta enfermedad. Una dieta saludable y actividad física podrían contrarrestar los efectos.

  • El 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes.
  • La enfermedad creció de forma sostenida los últimos años.
  • La iniciativa fue propuesta por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 1991.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y es una fecha que intenta controlar una enfermedad que se encuentra en aumento en las últimas décadas y puede costar la vida de quienes la padecen.

La iniciativa fue propuesta por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 1991. Ambas entidades crearon una campaña a raíz del notable crecimiento de los diagnósticos de esta enfermedad.

La fecha fue seleccionada en honor al nacimiento de Frederick Banting, el médico canadiense que descubrió la insulina junto a su colega, Charles Best en el año 1921.

Al respecto, Rosario Garzón, médica del Centro Integral de Atención al Diabético explicó que la pandemia de coronavirus ayudo al incremento de la enfermedad.

Día Mundial de la Diabetes: la importancia del diagnóstico temprano

“La gente se volvió un poco más sedentaria, la alimentación no fue mejor. Quienes tienen predisposición genética han desarrollado la enfermedad”

La diabetes es una enfermedad que se origina por un trastorno metabólico producido cuando el páncreas no fabrica suficiente insulina o el organismo no la administra eficazmente.

La insulina es una hormona encargada de regular los niveles de azúcar en sangre. Cuando esta no se controla puede producir una hiperglucemia, llevando a cabo un aumento significativo del azúcar en la sangre.

“Existen varios tipos de diabetes pero por lo general los más comunes son tipo 1 y 2. La tipo 1 está asociada en procesos autoinmunes y la tipo 2 está más asociada a los factores de riesgo como el sedentarismo, mala alimentación y obesidad. Previniendo estos factores se puede prevenir o evitar la aparición de la enfermedad”

En cuanto a los síntomas generalmente, la diabetes no suele manifestarse notablemente. Por ello es importante prestar atención a los síntomas y recurrir a un examen de sangre de ser necesario.

“Prestar atención al aumento en el volumen de orina y mayor frecuencia, sed intensa, cansancio general, aumento de apetito, pérdida de peso, visión borrosa, infecciones”, agregó la doctora.

Sobre los tratamientos detalló que es personalizados. “Hay medicamentos generales pero no todos reciben lo mismo, de acuerdo al paciente se decidirá qué es lo mejor”.

“Cada médico además debe ser paciente y acompañar la adherencia al tratamiento de cada persona. Es importante siempre tener un control para retrasar o evitar las complicaciones. Este día nos ayuda a concientizar y promover sobre el diagnóstico y el control para mejorar la calidad de vida de quienes tienen diabetes”

La insulina celebra 100 años

En 1921, investigadores de la Universidad de Toronto lograron un avance científico que transformó el tratamiento de la diabetes para siempre: el descubrimiento de la insulina para el tratamiento en humanos.

Desde entonces el desarrollo ha avanzado mucho.

“Es un evento realmente importante porque la diabetes paso de ser una enfermedad mortal a controlable. Es un descubrimiento y un evento grandioso”, dijo Rosario Garzón.

Dejá tu comentario