Jujuy | Multas | organizaciones sociales | Código Contravencional

Organizaciones denuncian que el gobierno hace "caja" con el dinero de las multas

Sostienen que con el mismo se disciplina a sectores que buscan protestar y que los fondos quedan a disposición del gobierno sin volver en obras o servicios. Exigen que el mismo sea derogado.

  • Sebastián Copello, dirigente jujeño del Polo Obrero, opinó que el Código Contravencional en nuestra provincia debe ser derogado.
  • Sostuvo que el mismo solo beneficia al gobierno de turno y no se rinden cuentas de lo que se recauda.

Recientemente, dirigentes sociales fueron multados por movilizar o realizar distintos tipos de medidas de protesta en nuestra provincia y se les labraron actas contravencionales. Muchos no pueden pagar los montos estipulados (en algunos casos tampoco pagar a un abogado defensor) y por ello consideran que el Código Contravencional en Jujuy debería ser derogado, además, porque beneficia a los sectores políticos gobernantes y sus fondos no retornan en obras y servicios para la comunidad.

El dirigente jujeño del Polo Obrero, Sebastián Copello, comentó que les labraron multas contravencionales e incluso fueron a un juicio de este tipo; debido a que tenían varias multas de $ 400.000 cada una, apelaron y rechazaron las mismas.

“El mecanismo de contravenciones en Jujuy y todas las provincias es recaudatorio de los gobiernos, les permite reunir fondos sin rendir cuentas. En todos los sectores del Estado, aunque sea dibujados, hay balances públicos, y en este caso la recaudación es totalmente discrecional, así como el destino de esos fondos”, dijo Copello.

Organizaciones denuncian que con el dinero de las multas el gobierno hace “caja”

Asimismo, consideró que “no hay control de lo que se hace con esos recursos y también es un mecanismo de disciplinamiento: si a trabajadores con salarios por debajo de la línea de la pobreza les exigís una contravención con cifras irrisorias es un mecanismo de disciplinamiento para evitar futuras protestas”.

El código contravencional en Jujuy tiene que ser derogado porque es una forma de disciplinar a la población y genera una caja negra para los políticos de turno”, dijo.

protesta social (1).jpg

Dejá tu comentario