El salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy fue escenario de una incómoda situación para diputados y funcionarios provinciales que fueron increpados por una mujer sobre el mediodía del martes 21 de diciembre.
Tenso momento en la Legislatura de Jujuy: "¡La gente se está cagando de hambre!"
Una mujer apareció sobre el cierre de la exposición del presupuesto 2022, a cargo del ministro de hacienda Carlos Sadir, y fustigó a diputados y funcionarios.
El ministro de hacienda, Carlos Sadir, cerraba la presentación en la que brindó detalles del presupuesto para el año 2022, cuando irrumpió la ciudadana, que se presentó en calidad de “madre y abuela” y durante cinco minutos les reprochó tanto al equipo económico como a los diputados presentes, lo que consideró injusticias del proyecto que se estaba tratando.
“Empiecen a pensar que afuera hay hambre y desocupación de jóvenes de entre 25 y 35 años de edad, déjense de subir las dietas, déjense de subir los sueldos, déjense de hacer transferencias de un lado al otro, piensen en nosotros, que somos nosotros por los que ustedes están sentados ahí”, vociferó la mujer, que había permanecido a un costado escuchando el intercambio entre los legisladores y el ministro de hacienda sin que nadie se percatara de su presencia. En rigor de verdad, la remuneración de los legisladores nunca había aparecido en el temario desarrollado durante la visita de Sadir y sus funcionarios a la "Casa de Piedra", como se conoce a la Legislatura.
La ciudadana, que dijo ser docente, espetó su disconformidad tanto con oficialistas “que tienen mayoría” como con opositores, a los que tildó de “blanditos”.
La situación generó incomodidad en los presentes. Algunos de los empleados de la Legislatura, responsables de la comisión, en tanto, se apresuraron a llamar al personal de seguridad, que intentó desalojar a la mujer. Sin embargo, el presidente del bloque oficialista, Alberto Bernis, impidió a los gritos que eso ocurriera. “¡Dejala que termine de hablar!” impuso Bernis.
En el salón Marcos Paz el nerviosismo continuaba ante los teléfonos celulares que registraban la situación. Al parecer, no es la primera vez que la mujer enfrenta a legisladores y funcionarios, ya que llamó a varios de ellos los llamó por su nombre, mientras el personal de la comisión intentaba interrumpir la escena.
Según el artículo 87 del reglamento interno de la Cámara de Diputados de Jujuy, las reuniones de comisión son públicas, "salvo que se dispusiere su realización con carácter reservado o secreto por razones especiales o motivos fundados".