Jujuy | movimientos sociales |

En los barrios, preocupa el clientelismo

Ya no son solos los sectores opositores los que remarcan que el gobierno lleva adelante decisiones irregulares en torno a una forma discrecional y según línea política en la entrega de beneficios; ahora se suman los movimientos sociales quienes molestos con la delicada situación actual señalan que "se pasó del clientelismo del PJ al clientelismo de Cambiemos".

En los últimos meses, varios sectores de la oposición vienen denunciando el accionar de funcionarios por clientelismo, sobre todo en la entrega de alimentos.

Los casos se replican en toda la provincia y los sectores más vulnerables se convierten en rehenes del oportunismo político. Beneficiarios de las cajas del PLASONUP han asegurado en reiteradas oportunidades que hay irregularidades en la entrega y que la mercadería no alcanza para más que un par de días.

Ahora la situación parece agravarse aún más porque son los Movimientos sociales, quienes también expusieron su preocupación sobre cómo el gobierno actúa ante la crisis.

Carlos Aliaga de “Libres del Sur” y José Chocobar referente de “Barrios de Pie” en Jujuy cansados de lo que les toca transitar en una realidad delicada financieramente, expusieron en un comunicado su visión al respecto.

“Como era de esperar, sobre el fin de año se vino una nueva suba de precios por las fiestas llevando la inflación al 50%, otra vuelta de tuerca sobre el gasto público, suba de tarifas: gas, luz, transporte e impuestos; mas desempleo ante la recesión con cierre de empresas y comercios, más pobreza: la mitad de los menores en argentina son pobres. El gobierno nacional muestra en estos números el fracaso de su modelo económico que llegó prometiendo pobreza cero”.

“Largamos el 2019  con anuncios q ponen a miles de vecinos jujeños en la crítica situación de ver la mesa vacía y un futuro para nada prometedor”.

Según declaran, “en los barrios es donde peor repercute la crisis. El Estado se repliega dejando tierra de nadie, ahí estamos las organizaciones sociales”.

Los referentes sociales también hicieron referencia al Plan de Contingencia, señalando que más allá de rimbombantes anuncios, no se modifican los índices.

En los barrios vemos el fracaso de las políticas económicas y el fracaso de las políticas sociales que según Macri-Morales iban a acolchonar los duros meses por venir. Mal augurio la sordera y la ineptitud para afrontar las respuestas a la crisis”.

Dejá tu comentario