Jujuy | Ministerio Público Fiscal |

Estudio nacional: el Ministerio Público Fiscal jujeño es uno de los menos eficientes del país

Lo determinó una investigación del INECIP, que muestra la eficacia básica general y político criminal de estas instituciones durante 2019.

  • Un estudio del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales determinó la baja eficacia del Ministerio Público Fiscal, tanto básica general como político-criminal.
  • En ambas mediciones, nuestra provincia ocupa el penúltimo lugar del ranking en cuanto a causas que tienen una “salida de calidad” y respuestas que inciden en el control de la criminalidad.

En 2019, referentes del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales elaboraron un estudio para determinar la eficacia básica general y político-criminal de ministerios públicos fiscales de todo el país.

La eficacia político-criminal se determina de acuerdo a la cantidad de causas que ingresan a las fiscalías y reciben una respuesta que incida en el control de la criminalidad.

justicia.jpg

La eficacia básica general se mide de acuerdo a la cantidad de causas que ingresan a una fiscalía y reciben una salida básica de calidad. Se considera “salida básica de calidad” a las respuestas al conflicto que está en la base del caso.

Las mediciones del INECIP muestran que en la cima de las tablas están los Ministerios Públicos Fiscales de Entre Ríos y Corrientes; el primero encabeza las posiciones de eficacia político criminal (9,17%), mientras el segundo hace lo propio con las de eficacia básica general (15,12%).

Jujuy, en cambio, está en el penúltimo puesto de ambas mediciones: 1,38% y 1,69%, respectivamente.

Por otra parte, en el informe se destaca que las fiscalías de Catamarca, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán no enviaron información para realizar esta medición.

El informe

Embed

Dejá tu comentario