Jujuy | Ministerio de Educación | sorteo |

Sorteo de escuela: "Nos mandaron un gran problema desde el Ministerio de Educación"

La directora de la Escuela Normal puntualizó en los diversos inconvenientes que generó para las familias y los directivos la modalidad que implementó este año el Ministerio de Educación, y cuestionó que el sorteo se contrapone con el mérito y el esfuerzo. Además, se detectaron certificados de abanderados que serían falsos.

  • La determinación del Ministerio de Educación de realizar sorteos si se superan las vacantes de inscripción continúa generando polémica.
  • Se registraron certificados de abanderados que serían falsos.
  • La profesora Nebhen de Pieroni opinó que no se están respetando a los menores como sujetos de derechos.

Mediante una resolución, el Ministerio de Educación de la provincia dispuso que las inscripciones a primer año fueran de forma online y, en caso de que los establecimientos educativos superaran el cupo, se realizó un sorteo. Esta situación generó un gran malestar en la comunidad educativa y en los padres que realizaron importantes reclamos.

Cabe recordar que en las últimas semanas hubo protestas en distintos lugares: el caso más relevante y que inició las protestas fue el de la Escuela Normal. Idéntica situación se replicó en Tilcara con alumnos que fueron sorteados para Maimará y el más emblemático el de un alumno abanderado de El Carmen al que le tocó un colegio de Palpalá. La semana pasada fue el turno de la Escuela Olga Aredez. Gran cantidad de padres se dio cita en el establecimiento ubicado en el centro capitalino.

De hecho, los padres de alumnos de la Escuela Normal presentaron un amparo para que esto se anule y les den la posibilidad a los chicos de seguir en sus instituciones o elegir dónde estudiar.

“Desde el comienzo, la situación fue muy complicada” dijo la Directora de la Escuela Normal, Graciela Nebhen de Pieroni, en diálogo con Radio 2.

“Es una situación muy injusta, alguien está decidiendo por los alumnos y aquí se están vulnerando los derechos de los alumnos que son sujetos de derechos”.

La profesora Nebhen de Pieroni puntualizó en los inconvenientes que debe afrontar a partir de la modalidad que implementó el Ministerio que encabeza Isolda Calsina.

Uno de los problemas que se presentó fue con la inscripción de los alumnos con discapacidad.

“Nosotros respondemos a la Ley de Discapacidad y teníamos siempre una persona con discapacidad por división cada 30 alumnos. Ahora nos pusieron 17 cada 30 alumnos, es decir, que la persona con discapacidad que necesita la igualdad de posibilidades y que le brinda la ley de Calidad Educativa, no la va a tener porque son 3 por división con 30 alumnos, lo cual es un exceso”.

Sobre esto, la directora planteó que los padres tienen que velar por la calidad de educación de sus hijos y “deben ver dónde pueden tener las posibilidades de desarrollar sus posibilidades y la atención que se merecen como sujetos de derechos”.

Otro inconveniente grave que visibilizó la profesora fue que se detectaron casos de padres que presentaron certificado de abanderado que serían truchos.

“Hay padres que entregaron certificados de abanderado que son falsos. Ahora los directivos tenemos que parar todo y controlar entre los abanderados que se inscribieron con los abanderados que plantea el Ministerio de Educación. Vamos a tener que indagar porque puede haber otros casos en otras escuelas”.

Asimismo, el otro malestar que se generó fue que hermanos de alumnos no pudieron ingresar. En este sentido, Nebhen planteó que existe ese derecho por la Ley de Familia de integración de grupo familiar. “Estamos permanentemente violando la Constitución Nacional por el sujeto de derechos, y la Ley de Familia”.

La directora del establecimiento educativo cuestionó la modalidad por sorteo que se contrapone con el mérito que busca un alumno para ingresar a la escuela que elija su familia.

“La Escuela Normal tiene por ley y por una sentencia judicial el requisito del examen de ingreso, que es el premio al mérito y al esfuerzo. Esto no es nada elitista. Sin embargo, este año, por la pandemia, yo había planteado al supervisor que se emita una resolución para que los alumnos pasen de manera directa al secundario”.

Esto no se pudo implementar porque el Ministerio resolvió implementar los sorteos.

“Los sorteos son muy injustos, azarosos y no dependen del esfuerzo ni del mérito”.

La profesora Nebhen cuestionó las medidas que se emiten desde el Ministerio de Isolda Calsina, que son “de error y corregir el error, cuando el Ministerio podría haber tenido una solución salomónica y justa” y opinó que “están jugando con personas, con niños de 13 años y están decidiendo por ellos”.

A raíz de los problemas que generó la modalidad de sorteo, Nebhen puntualizó que todos los días se presentan padres con notas solicitando la permuta de banco con otro alumno.

“El Ministerio sacó una resolución que contempla la permuta de padres. Pero el problema lo tenemos los directivos. Ambos padres con nota en mano deben presentarse para efectivizar la permuta de banco. ¿Por qué tenemos los directivos que hacer de pesquisa? Yo tengo que estar en la cuestión pedagógica, en la gestión de mi escuela. No puedo estar resolviendo los problemas que el Ministerio de Educación me ha mandado. Nos mandaron un gran problema desde el Ministerio de Educación”.

Dejá tu comentario