Nacionales | milei | "Cumbre" |

Sin Mondino y con una sorpresa, Milei definió la comitiva que lo acompañará al G7

El mandatario eligió al asesor Demian Reidel, al embajador Gerardo Werthein y el diputado de Pro Fernando Iglesias; las explicaciones sobre la ausencia de la canciller y su paso por Suiza.

En medio de una semana dramática para el oficialismo, el presidente Javier Milei se prepara para partir este miércoles por la noche rumbo a la Cumbre del G-7 en Italia. Invitado por la primera ministra Giorgia Meloni, Milei dispone de la posibilidad de acreditar a tres personas para que lo acompañen en la cumbre que reúne a los líderes de Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y Alemania. En medio del ruido que provocó la noticia de que la canciller Diana Mondino no participará el viaje, el mandatario incluyó una sorpresa en su comitiva: además del presidente del comité de asesores económicos, Demian Reidel, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, completará la delegación diputado nacional Fernando Iglesias, un “halcón” de Pro cercano a Patricia Bullrich.

Al revuelo que causó la ausencia de Mondino en la cumbre, un espacio “natural” para cualquier canciller, se sumó en las últimas horas que la Cancillería perdió el control de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que pasó a manos de la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Karina Milei.

Sin embargo desde el entorno más cercano del Presidente buscaron despejar las versiones sobre su ausencia. “Diana no va porque solo se permitían tres invitaciones y se priorizó la presencia de Demian[Reidel] por su conocimiento del mundo de la Inteligencia Artificial [tema sobre el que disertará el mandatario], de Gerardo [Werthein] porque tiene una gran capacidad de lobby y de armar vínculos en pocos minutos”, algo que internamente se considera “fundamental” por los tiempos que se manejan ese día, según detallaron las fuentes consultadas. Iglesias asistirá, afirmaron, por su rol como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados.

Cerca del mandatario no dudaron en ratificar la continuidad de Mondino en la Cancillería.

En el Gobierno insistieron en la cantidad “estricta” de las acreditaciones. En 2022, cuando Alberto Fernández fue invitado a la cumbre que se realizó en Múnich, Alemania, participó acompañado de su canciller, Santiago Cafiero; del entonces titular de Diputados, Sergio Massa, y previó la asistencia del entonces embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, quien luego no pudo participar por ser diagnosticado con covid-19.

La búsqueda de disipar versiones sobre el futuro de Mondino se completó haciendo hincapié en que la funcionaria viajará a la Cumbre por la Paz en Suiza, que tendrá como foco la situación de Ucrania tras la invasión rusa, a la que Milei se sumará tras su paso por el G7. Un cambio de agenda que no estaba en los planes en las últimas horas.

Tras su paso por el Viejo Continente, Milei volverá al país el fin de semana, participará de las conmemoraciones del 17 y 20 de junio, y luego volverá a salir del país, con rumbo a España y Alemania.

FUENTE: La Nación.

Temas

Dejá tu comentario