Jujuy | MILAGRO SALA | GERARDO MORALES | Tupac Amaru

Milagro Sala: "La Tupac se está reorganizando"

La dirigente, condenada por hechos de corrupción, advirtió que la organización que fundó maneja aún 140 comedores y copas de leche y "se está fortaleciendo".

  • Milagro Sala brindó una entrevista virtual a “El Destape”.
  • Aseguró que escribe un libro y toma clases de economía.
  • Respaldó a Alberto Fernández y criticó nuevamente a Gerardo Morales.

Periódicamente, Milagro Sala concede entrevistas a medios de comunicación.

Esto ocurrió nuevamente, en las últimas horas. Desde su casa del barrio Cuyaya, donde cumple prisión domiciliaria luego de ser condenada en cuatro ocasiones, la dirigente dialogó con el ciclo “Alta Data”, de El Destape.

Allí, Sala confió que lejos de estar desarticulada, la organización Tupac Amaru – o parte de ella – goza de buena salud, se encuentra trabajando en toda la provincia y se está “reorganizando” con el nuevo escenario político en el país.

Sigo verificando que en varios lugares se reorganicen los compañeros de la Tupac Amaru, en todas las localidades, porque a pesar de que hemos sufrido un atropello muy fuerte hoy han vuelto al territorio muy firmes, trabajando en copas de leche, los centros comunitarios y los comedores Sigo verificando que en varios lugares se reorganicen los compañeros de la Tupac Amaru, en todas las localidades, porque a pesar de que hemos sufrido un atropello muy fuerte hoy han vuelto al territorio muy firmes, trabajando en copas de leche, los centros comunitarios y los comedores

milagro(2).jpg

Al parecer, el trabajo territorial no es sólo una expresión de deseo por parte de la dirigente, sino una realidad concreta, expresada en decenas de Copas de Leche, Centros Comunitarios y Comedores, de la misma forma en que la Tupac Amaru nació.

“Por ahí hacemos reuniones por video, les pedimos que se fortalezcan, tengan más fuerza, que no bajen los brazos; nosotros hoy estamos teniendo 140 copas de leche y centros comunitarios en toda la provincia, y a medida que pasan los días hay más comedores por las necesidades que se están viviendo”, afirmó.

Luego añadió: “lamentablemente acá en Jujuy comen únicamente los amigos de Gerardo Morales. El ciudadano común se la tiene que rebuscar porque para él no hay”.

Embed

La reorganización de la Tupac Amaru a la que alude Milagro Sala también recibió gestos por parte del gobierno nacional. Con la llegada a la presidencia de Alberto Fernández, dos integrantes de su círculo fueron designados en delegaciones nacionales de peso.

El ex diputado Juan Manuel Esquivel, el único integrante del bloque que supo alcanzar bancas legislativas de la mano de Sala que no renegó de su origen, es hoy gerente operativo de PAMI.

En tanto, Federico Noro, hijastro de Sala, fue nombrado director de Radio Nacional.

Pesan sobre la dirigente cuatro condenas:

  • La más grave le aplicó una pena de 13 años. La Justicia de Jujuy, en todas las instancias posibles, la consideró jefa de una asociación ilícita que defraudó más de 60 millones de pesos, destinados originalmente a la construcción de viviendas. Es la causa conocida como "Pibes Villeros".
  • Además, está condenada por lesiones graves en la causa Luca Arias, en donde se la encontró culpable de haberle propinado una golpiza al dirigente social con quien mantenía diferencias. Arias posteriormente falleció a causa de una enfermedad terminal.
  • Tiene una condena por amenazas, en la causa conocida como “las bombachas”, en donde había sido absuelta inicialmente, pero un tribunal en segunda instancia la encontró culpable por haber afirmado, en una conversación telefónica, que pondría una bomba en una comisaría si los uniformados no devolvían ropa secuestrada a integrantes de su organización.
  • También fue condenada por instigar una agresión a Gerardo Morales, cuando este era senador, en la previa de una exposición en la que, junto al fallecido auditor Alejandro Despouy, se disponían a criticar el manejo de fondos en el seno de su organización.

Quienes la reivindican y sostienen que se trata de una presa política, aseguran que con la llegada de Gerardo Morales a la gobernación de Jujuy, la justicia se acomodó a sus necesidades políticas.

Sostienen ese argumento a partir de la polémica modificación del Superior Tribunal de Justicia, con la que el gobernador designó cuatro nuevos miembros, tres de ellos militantes de su partido.

Dejá tu comentario