Jujuy | MILAGRO SALA | GERARDO MORALES | JUSTICIA

La UCR se despega del juez Baca y vuelve a agitar el "fantasma" de Milagro Sala

Los diputados que responden a Gerardo Morales decidieron expresarse en medio del escándalo que involucra al presidente del Superior Tribunal de Justicia y apuntaron contra el peronismo, al que acusan de querer la liberación de Milagro Sala y el sobreseimiento de Eduardo Fellner.

  • En conferencia de prensa el bloque de la UCR se expresó sobre el escándalo que envuelve al titular de la corte local, Pablo Baca.
  • Sin defender al juez, acusaron al peronismo de aprovechar la situación para lograr la liberación de Milagro Sala y la impunidad para Eduardo Fellner.
  • Sobre los audios que desataron la polémica, el presidente del bloque Alberto Bernis dijo: “son expresiones que no comparto”.

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical decidió romper el silencio y sentar posición luego del escándalo generado por la difusión de una serie de audios de una conversación privada que mantuvo el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, con una mujer - cuya identidad no fue revelada – en los que se admite la injerencia del gobernador Gerardo Morales en decisiones judiciales relacionadas con el caso Milagro Sala.

En la misma grabación, publicada por el Cohete a la luna - portal dirigido por el periodista Horacio Verbitsky - Baca cuestiona además la ley que permitió la creación del Ministerio Público de la Acusación, órgano presidido por Sergio Lello Sánchez, jefe de los fiscales que investigaron la causa que llevó a Sala a una condena a 13 años de prisión.

Esto motivó que el lunes 26 de enero un grupo de diputados peronistas exigieran la renuncia del juez Baca, la derogación de la ley que creó el Ministerio Público de la Acusación y la declaración de emergencia en el Poder Judicial de la provincia.

Un día después llegó la respuesta de los legisladores radicales.

Con el presidente de bloque Alberto Bernis a la cabeza, y el aporte de los diputados Luciano Rivas y Juan Carlos Abud Robles, el radicalismo trazó una estrategia de defensa que consiste en acusar al peronismo de perseguir la liberación de Milagro Sala, la impunidad para el ex gobernador Eduardo Fellner – involucrado en la denominada megacausa que investiga delitos idénticos a los que motivaron la condena de la líder de la organización Tupac Amaru – y de otros funcionarios y cooperativistas que aún tienen causas abiertas.

“Piden la derogación de la ley porque la quieren libre, que lo digan claramente”, dijo Bernis.

El oficialismo reiteró los elementos que conforman el discurso oficial que acompaña la gestión Morales en Jujuy: la paz lograda estará amenazada si se libera a Milagro Sala, y el PJ persigue la impunidad.

Sin embargo, el propio Bernis fue tajante a la hora de referirse al contenido de los audios que involucran a Baca.

No comparto sus expresiones, la ley que crea el ministerio público de la acusación fue discutida y aprobada en la Legislatura”, se defendió. Baca había considerado, en la conversión filtrada, que la ley había sido redactada a medida por el propio Lello Sánchez junto a “su amigo” Gastón Morales, hijo del gobernador.

Además Bernis negó que haya una injerencia de Morales en la justicia jujeña, volviendo a diferenciarse del juez, quien supo ser su compañero de banca. “Son expresiones de él”, reiteró.

Asimismo, los diputados radicales ensayaron una teoría conspirativa basada en suposiciones: atribuyeron el episodio a una “operación política” y hasta relacionaron al periodista Horacio Verbitsky con servicios de inteligencia.

Remarcando que los audios son de agosto de 2019, Bernis dijo que “de casualidad, justo cuando el Superior Tribunal ratifica lo que se ha actuado en la causa Pibes Villeros, a la semana aparece un audio del el presidente, donde realizó declaraciones en una reunión íntima (SIC) que tuvo con una persona”.

Finalmente hubo aportes de dos diputados: Juan Carlos Abud Robles, quien dijo que el “crecimiento de Jujuy se debe a la paz lograda” y de Luciano Rivas, quien consideró “irresponsable” el pedido del peronismo relacionado con la derogación de la ley que crea el Ministerio Público de la Acusación, porque permitiría la caída no sólo de las causas que tienen involucrados a Milagro Sala y a Eduardo Fellner si no también las de otros presos, “asesinos, violadores y ladrones”.

La polémica, lejos de aplacarse, al parecer continuará, ya que el bloque de diputados del justicialismo convocó a una nueva conferencia de prensa para este miércoles 29 de enero.

Dejá tu comentario