Jujuy | MILAGRO SALA | GERARDO MORALES | JUSTICIA

Escándalo en la justicia: el descargo del presidente del Superior Tribunal

Pablo Baca, presidente de la corte local, difundió un comunicado refiriéndose a los audios privados que publicó el sitio web Cohete a la luna, dirigido por el periodista Horacio Verbitsky, donde se lo escucha hablando del caso Milagro Sala; afirmó que están editados con mala intención, pero que aun así no muestran ninguna expresión que pruebe la influencia del poder político sobre la justicia provincial.

  • Habló el juez Pablo Baca, tras la filtración de polémicos audios, originados en una conversación privada, en los que se refiere al caso Milagro Sala.
  • Recalcó fueron difundidos sin su consentimiento y señaló la ilegalidad del acto.
  • No obstante, dijo que no representan el reconocimiento de ningún hecho auto incriminatorio.

Luego del revuelo que generó la publicación de una serie de audios por parte del sitio web Cohete a la luna, dirigido por el periodista Horacio Verbitsky, llegó la respuesta del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, protagonista de la publicación.

En la conversación, del ámbito privado, se pudieron apreciar manifestaciones informales por parte de Baca en la que su interlocutora habla de su “jefe” en aparente alusión al gobernador Gerardo Morales, y se escuchan opiniones críticas hacia su antecesora en el cargo, la jueza Clara Falcone, y el jefe de los fiscales penales en Jujuy, Sergio Lello Sánchez, a quien se señala como autor de una ley hecha “a su medida”, para ejercer su rol actual.

A continuación, la respuesta del juez Baca.

Ha circulado una nota periodística que contiene audios que se me atribuyen. Estos audios fueron obtenidos sin mi conocimiento ni aprobación, en forma ilegal y clandestina, y corresponden a conversaciones privadas en el ámbito de la intimidad. Las grabaciones fueron editadas sesgadamente e interpretadas en forma malintencionada para llegar a conclusiones que son contrarias al contenido de los audios, todo lo que se puede comprobar con sólo escucharlos y compararlos con las notas que se refieren a ellos.

A propósito de la relación que se pretende efectuar entre esos audios y la situación de Milagro Sala en distintas causas que tramitan en la Provincia, debo señalar que me encuentro excusado en esas causas y que de hecho no he tenido intervención en ninguna de ellas.

Por último, del contenido de los audios -y a pesar que fueron editados y tergiversados- no se desprende ninguna injerencia de los otros poderes en la Justicia jujeña. Me refiero es verdad de modo informal a la actuación de jueces y funcionarios, pero sin vincularla en modo alguno a otros poderes del Estado, y además con la aclaración de que sólo cuento con la información que es de público conocimiento.

De manera que los audios no pueden ser utilizados, como se está haciendo, para poner en duda la independencia del Poder Judicial de Jujuy, porque de ellos resulta justo lo contrario.

Dejá tu comentario