Uno de los espacios que se declaró en alerta por la precarización laboral es justamente la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), sede Jujuy, quien advirtió que la falta de profesionales en la provincia es una decisión política.
La radiografía de AMRA en Jujuy
Rubén Camaño, secretario general de AMRA Jujuy, dialogó con Radio 2 y señaló que el gremio estima que el llamado formal a paritarias por parte del Ejecutivo provincial ocurrirá a mediados de julio, en un plazo de 10 a 15 días. Junio cerró sin incrementos y los salarios actuales se consideran "en el subsuelo".
Marcó que AMRA rechaza la política del "5%" o las pautas nacionales del 15% anual, alegando que ellos lograron un 20% anualizado previo, pero que es totalmente insuficiente. Exigen una actualización por cláusula gatillo trimestral ligada a la inflación real.
Reclamó también mejoras específicas en el sueldo básico, un incremento sustancial en el pago de las guardias extras y corregir las jubilaciones del sector, ya que consideran inadmisible que un médico se jubile percibiendo apenas entre el 60% y 65% de sus haberes.
Exigió que se implemente por ley de forma automática cada 5 años y sin trámites burocráticos, oponiéndose firmemente al planteo oficial de estirarla a 10 años.
Por otra parte, expuso que el sindicato insiste desde hace dos años en crear un Consejo de Administración mixto (Ministerio y hospital) para que la recaudación propia de las instituciones mejore las condiciones edilicias, genere puestos de trabajo y optimice los recursos. Acusó que el Ministerio viajó a Salta a copiar este sistema que AMRA viene proponiendo hace un lustro, pero no lo ejecutan por "trabas políticas".
El referente propuso la activación de los hospitales regionales en el interior, proyectos que según afirma, llevan 5 años parados para descentralizar la atención y evitar el colapso crónico de los hospitales centrales de San Salvador de Jujuy.