Jujuy | Jujuy | alerta | Asociación de Médicos de la República Argentina

AMRA Jujuy en estado de alerta por la precarización laboral de médicos

Si en los próximos días no llegan a un acuerdo, no descartan realizar medidas de fuerza. No descartan suspender la prestación.

  • Aclararon que los aranceles médicos no fueron modificados por el Colegio Médico ni por el Consejo Médico, como se ha sostenido públicamente.
  • Desde el gremio señalaron que el Colegio Médico cumple únicamente un rol de facturación.
  • El Colegio Médico que nos acredita a nosotros como prestadores, no está en orden entonces no van a lograr aumentos.

Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) aclararon que los aranceles médicos no fueron modificados por el Colegio Médico ni por el Consejo Médico, como se ha sostenido públicamente, y calificaron esas versiones como “absolutamente falsas”.

Según explicó el Rubén Camaño, secretario general de AMRA Jujuy, el diálogo institucional comenzó el año pasado, antes del período de edición presupuestaria, a partir de un acercamiento del Ministerio de Hacienda y de la Gobernación, y se llevó adelante con quien hoy ocupa el cargo de ministro de Salud (José Manzur). En ese marco, remarcaron que fue AMRA a nivel nacional la que intervino directamente en el Consejo, en el marco de un convenio con el Ministerio de Hacienda, separando claramente los roles de cada institución.

Desde el gremio señalaron que el Colegio Médico cumple únicamente un rol de facturación y que, lamentablemente, no cuenta con la capacidad ni la potestad para generar convenios con obras sociales y mutuales del sector. Además, recordaron que el Colegio Médico transfirió en su momento la facultad de sancionar a los profesionales, situación que quedó plasmada en el convenio firmado en el año 2002.

AMRA manifestó su intención de avanzar en una modificación de ese convenio, al considerar que el Colegio Médico no representa actualmente a los médicos ante el Instituto de Seguros de Salud. Entre los principales cuestionamientos, indicaron la falta de presencia institucional del Colegio frente a las sanciones aplicadas a profesionales y otros conflictos que afectan directamente al sector médico.

image

En ese sentido, sostuvieron que el Colegio Médico no debería participar en convenios con el Instituto de Seguros de Jujuy sin la autorización expresa de AMRA, ya que se trata de una organización sindical que, según indicaron, debe ser la legítima representante de los trabajadores médicos en las negociaciones.

Además Camaño explicó que el incremento de los aranceles médicos se impulsó en favor del Consejo Médico, con el objetivo de fortalecer una práctica profesional adecuada y ordenada. “Durante mucho tiempo esto no ocurrió con el Colegio Médico”, señalaron, y agregaron que la situación institucional cambió tras procesos internos irregulares y elecciones que no se realizaron en condiciones adecuadas.

Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina remarcaron que el convenio vigente fue firmado directamente entre AMRA y el Instituto de Seguros de Jujuy, porque el Colegio Médico que nos acredita a nosotros como prestadores, no está en orden entonces no van a lograr aumentos.

En ese sentido, destacaron que el acuerdo celebrado antes del 10 de diciembre entre AMRA y el Instituto de Seguros establece una cláusula clara: los aranceles médicos deben actualizarse de acuerdo a las paritarias, las cuales se revisan cada tres meses. “Eso es lo que queremos ver reflejado en 2026”, explicaron, y confirmaron que retomaron las conversaciones con el Ministerio de Hacienda para garantizar el cumplimiento de lo acordado.

Desde el gremio también remarcaron su independencia política. “AMRA no tiene ningún partido político, a diferencia de otras entidades como el Colegio Médico. Nosotros no somos partidarios”, subrayaron.

Respecto a los incrementos de valores, explicaron que históricamente se tomaban como referencia los montos establecidos por el Consejo Médico de la provincia, pero que ahora buscan avanzar hacia un sistema de ganancia diferenciada, que reconozca la experiencia, la especialización y la antigüedad profesional.

Como ejemplo, indicaron que una consulta médica tiene un valor de alrededor de 28 mil pesos dentro del Instituto de Seguro de Jujuy, pero aclararon que muchos profesionales cuentan con más de una especialidad, lo que justifica el cobro de un adicional diferencial. Además, AMRA propone diferenciar entre médicos con menos de cinco años de ejercicio profesional y aquellos que superan esa antigüedad.

“No es lo mismo atenderse con un médico recién egresado de la residencia que con un profesional que tiene más de cinco años de antigüedad y múltiples especialidades”, explicaron, y remarcaron que quienes cuentan con mayor trayectoria están en condiciones de reclamar un reconocimiento acorde a su formación y experiencia.

Finalmente, desde AMRA insistieron en que el objetivo es que sea el gremio quien discuta directamente con el Instituto de Seguros, en su carácter de obra social de los empleados provinciales, no solo para mejorar los aranceles médicos sino también la calidad de las prestaciones. En ese marco, cuestionaron a quienes “opinan sin conocer la realidad del sistema” y salen a desacreditar públicamente a los profesionales médicos.

image

Dejá tu comentario