Para cerrar el Carnaval Grande, se celebra el famoso "Martes de Chaya", un día con mucho arraigo en Jujuy.
"Martes de Chaya": un día de agradecimiento y que da cierre al Carnaval Grande
Conocé el significado de esta jornada, la cual tiene una fuerte importancia cultural para los jujeños.
La esencia es agradecer por todos los progresos y logros materiales del último año.
En este día la gente permanece en sus hogares y se predispone a preparar un pozo en la tierra, adornado con serpentinas y papel picado, donde luego deposita mucha comida, bebidas, hojas de coca y cigarrillos. Lo material como casas, autos, motos, se sahúman, se adornan y chayan.
"Chayar" es rociar con bebidas (chicha, vino, alcohol, cerveza) en un homenaje sincero de agradecimiento a la Pachamama.
René Machaca, antropólogo de Tilcara, explicó que "Ch'alla" es el terminó correcto en quechua y significa "rociar con bebidas". Dijo que para el mundo andino, los martes concentran ciertas energías y por eso es un día clave para "alejar energías negativas y agradecer a la Pachamama y al Pujllay, que es la representación de la alegría".
"En este martes se preparan casi los mismos elementos que en agosto", señaló y destacó que el concepto del "martes de chaya" se fue consolidando con el paso del tiempo llegando como tradición a las grandes ciudades.
Respecto al ritual, remarcó que no hay un protocolo riguroso a seguir. "Es una forma de resistencia de la cultura andina es que cada uno vaya haciéndolo en base a lo que tiene y como va aprendiendo", expuso.

