Cultura | MARTES DE CHAYA | carnaval | Jujuy

"Martes de Chaya": un día de agradecimiento y que da cierre al Carnaval Grande

Conocé el significado de esta jornada, la cual tiene una fuerte importancia cultural para los jujeños.

Para cerrar el Carnaval Grande, se celebra el famoso "Martes de Chaya", un día con mucho arraigo en Jujuy.

La esencia es agradecer por todos los progresos y logros materiales del último año.

En este día la gente permanece en sus hogares y se predispone a preparar un pozo en la tierra, adornado con serpentinas y papel picado, donde luego deposita mucha comida, bebidas, hojas de coca y cigarrillos. Lo material como casas, autos, motos, se sahúman, se adornan y chayan.

"Chayar" es rociar con bebidas (chicha, vino, alcohol, cerveza) en un homenaje sincero de agradecimiento a la Pachamama.

image

René Machaca, antropólogo de Tilcara, explicó que "Ch'alla" es el terminó correcto en quechua y significa "rociar con bebidas". Dijo que para el mundo andino, los martes concentran ciertas energías y por eso es un día clave para "alejar energías negativas y agradecer a la Pachamama y al Pujllay, que es la representación de la alegría".

"En este martes se preparan casi los mismos elementos que en agosto", señaló y destacó que el concepto del "martes de chaya" se fue consolidando con el paso del tiempo llegando como tradición a las grandes ciudades.

Respecto al ritual, remarcó que no hay un protocolo riguroso a seguir. "Es una forma de resistencia de la cultura andina es que cada uno vaya haciéndolo en base a lo que tiene y como va aprendiendo", expuso.

image

Dejá tu comentario