El oficialismo logró la media sanción en la Cámara de Diputados del nuevo Régimen Penal Juvenil, que tiene entre sus puntos principales la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años. El proyecto impulsado por Patricia Bullrich cosechó 149 votos a favor y 100 en contra, sin abstenciones.
Duras críticas a María Inés Zigarán: "Fue una especulación política horrible"
El diputado nacional Manuel Quintar criticó a la legisladora radical por ausentarse al momento de votar la baja en la edad de imputabilidad.
La participación de los legisladores nacionales que representan a la provincia fue dispar: los tres representantes de La Libertad Avanza, Manuel Quintar, Alfredo González y Bárbara Andreussi acompañaron la iniciativa. A estos se sumó el voto afirmativo de Jorge Rizzotti que representa a Provincias Unidas (radicalismo local).
Su compañera de partido, María Inpes Zigarán estuvo ausente. En tanto que el diputado justicialista Guillermo Snopek rechazó la iniciativa.
Repercusiones tras la sesión
El diputado Manuel Quintar dialogó con Radio 2 sobre lo que fue la sesión remarcando que con la iniciativa se buscaba dar - respuesta a un problema social donde la delincuencia juvenil ha crecido exponencialmente en las ciudades.
Argumentó que los jóvenes de 14 y 15 años actuales no son como los de hace 30 o 40 años, teniendo mayor acceso a información y aprovechando figuras delictivas como ser 'dealers' debido a su inimputabilidad.
El legislador enfatizó en que la delincuencia juvenil es un problema complejo que requiere abordar la prevención, el castigo y la reinserción social, además de trabajar en la economía para generar empleo y oportunidades laborales.
Por otra parte, criticó duramente a los diputados que votaron en contra o se ausentaron, mencionando específicamente a María Inés Zigarán, calificando su postura como “especulación política horrible” ante un reclamo social evidente.
Cabe señalar que María Inés Zigarán sí estuvo en la sesión de ayer 12 de febrero e incluso dio un discurso sobre la edad de imputabilidad, pero llamativamente al momento de la votación se ausentó.

