Política | Malvinas | Veteranos de Malvinas | Argentina

Un pueblo clama por malvinizar

El 2 de abril será siempre un día de recogimiento, memoria y respeto por los caídos, los veteranos, como así también una buena oportunidad para recordar las conductas heroicas que dejaron los soldados que combatieron en Malvinas.

Antenor Sajama, Fernando Fabián Zarzoso, Fidel Ángel Quispe , Héctor Rubén Oviedo , Héctor Hugo Diez Gómez , Huberto César Alemán, Jorge Torres, Justo Mamaní, Miguel Ángel Ávila, Omar Chaile, Ramón Salazar, Raúl Aristóbulo Farfán , Roberto Enrique Sancho , Roberto Úzqueda , Teodoro Laguna

Gloria y Honor a los bravos jujeños caídos en combate

A la vez, es un día de ratificación de la plena reivindicación soberana que Argentina debe seguir llevando adelante por la vía diplomática.

Cuando se habla del Conflicto del Atlántico Sur es habitual que se describa a los soldados argentinos como “pobres pibes” y “víctimas”. Para sostener este relato, no hablan los combatientes de Malvinas, sino que otros lo hacen en nombre de ellos, hay una monopolización del discurso. Estas parecieran ser las únicas voces y lo que ellos dicen aparenta representar a todos sus compañeros.

Esta narración está dentro del marco de la "desmalvinización", que pone a la Argentina como culpable de todo lo que pasó en 1982, muestra a nuestro país como el agresor por el desembarco del 2 de abril, a todos los oficiales y suboficiales argentinos como torturadores y a los ingleses como una especie de liberadores. Incluso, según esta perspectiva le debemos la democracia a Margaret Thatcher.

Hace 41 años, un grupo de patriotas fue convocado a servir a la patria en un momento determinante de nuestra historia. Esos jóvenes argentinos enfrentaron, en condiciones muy desiguales, a la segunda fuerza militar de la OTAN.

Pelearon en las islas Malvinas, y así quedó marcado en la historia de nuestro país, una verdadera gesta.

Militares profesionales y soldados conscriptos, gendarmes y prefectos, marinos mercantes, personal de la salud, religiosos y civiles…Todos ellos pusieron el cuerpo y arriesgaron su vida por la patria en el Atlántico Sur. Allí dejaron a muchos amigos y compañeros.

De allí volvieron muy distintos. La experiencia de Malvinas marcó un antes y un después en sus vidas.

La "desmalvinización" es un concepto y fenómeno en la sociedad y la política de Argentina que apareció tras la derrota en la guerra de las Malvinas de 1982 y los primeros años del retorno a la democracia, los soldados que retornaron al territorio continental fueron totalmente ignorados por la política, que instaló el falso concepto de “chicos de la guerra” y víctimas de la dictadura militar que gobernó Argentina en ese momento.

La "desmalvinización" despojó todo acto heroico y patriótico ocurrido en las islas, además de sintetizar el clima social y político imperante en Argentina al finalizar el conflicto del Atlántico Sur. Se veía necesario deslegitimar la guerra, ensuciarla, empequeñecerla y opacar todo lo que se vincule con ella.

Con el paso de los años, comenzó a aumentar el número de homenajes a los caídos y a la causa Malvinas en sí misma con la construcción de monumentos y memoriales en todo el territorio argentino. Los centros de veteranos y de familiares de caídos orientaron sus actividades a recuperar de la dignidad material y humana de los veteranos. Luego se comenzó a recuperar el sentido histórico del por qué ellos fueron a la guerra, para obtener el reconocimiento histórico de la población hacia los veteranos y su sacrificio.

A diferencia del discurso "desmalvinizador" que fue impuesto desde las élites, el contra discurso malvinizador surgió desde los sectores populares. La causa Malvinas fue resignificada, y los veteranos pasaron de ser considerados héroes de Malvinas.

Dejá tu comentario