En la Biblioteca Digital y Museo ''Héroes de Malvinas' de la ciudad de Palpalá este martes se realizaron homenajes a excombatientes y algunos de los que participaron fueron invitados para estar presente en la ciudad siderúrgica.
Embed - Las conmovedoras historias de dos excombatientes de Malvinas
Diego Aguilera y Alejandro Cano son excombatientes que llegaron desde Buenos Aires para participar de actos donde se les rindió honores por haber sido parte de la guerra de Malvinas.
Diego Aguilera relató cómo fue su vida por aquel 1982:
“Yo ingresé con 18 años a la Colimba. Los 20 años los cumplí como prisionero de guerra a bordo del buque Gamberra. Yo no sabía que era mi cumpleaños. Me preguntaron la fecha de nacimiento, les dije 16/06/62, y uno de la Cruz Roja Internacional me dijo que ese día era 16/06 pero del 82. Así que me hicieron poner aparte, me rindieron honores, me dieron una pastilla para el mareo porque veníamos en el barco, un sandwich muy grande y unas gaseosas. Compartimos hasta, como dicen mis compañeros, hasta agotar municiones”.
Asimismo, celebró poder estar presente en la ciudad de Palpalá, como lo hace cada año hace tiempo. “Es un hermoso pueblo que tiene sus héroes y nos atienden muy bien”.
Por su parte, Alejandro Cano celebró las muestras de cariño que reciben por parte del pueblo jujeño. Además, tiene un lazo muy estrecho con la provincia ya que su abuela era jujeña.
“Nos gusta venir acá por el cariño y el afecto que nos dan. Es una ciudad nuestra, nos sentimos muy bien y por eso venimos. El respeto total hacia ustedes. El presidente de la institución de veteranos de aquí siempre nos invita porque sabe del afecto que le tenemos a todo Jujuy”.
Por último, Alejandro recordó a los que dieron la vida y quedaron en las Islas Malvinas.
“Yo creo que somos hermanos de la misma turba malvinera. Lo mismo pensamos de los que quedaron allá. Los verdaderos héroes son los que quedaron allá, total respeto hacia ellos. Honor y gloria por siempre”.