"Perdemos como sociedad al no incluir a los adultos mayores"
Elisa Vilca, especialista en gerontología, habló con Saludarte y explicó que el abuso a la población adulta puede ser de muchas formas: psicológico, físico, sexual, financiero e institucional.
“Tenemos que dar otra mirada. Difundir está etapa como un envejecimiento activo y ver al adulto mayor como una fuente de experiencia, vida y cultura”
El buen trato a la personas adultas mayores consiste en estimular y promover una convivencia sana, basada en la tolerancia y encaminada a fortalecer los vínculos e inclusión social.
“No debe suprimirse o vulnerarse la toma de decisiones. Los derechos de los adultos mayores están dirigidos a reforzar la autonomía e independencia”
La especialista hizo hincapié en la necesidad de cambiar el paradigma. “Quienes excluyen se pierden de la riqueza de ese colectivo social, es un sector que aporta”, dijo Vilca.
La campaña de concientización contra el abuso y maltrato en la vejez se da para que no sean vulnerados sus derechos, para que se sientan “alguien” y no algo, porque no son descartables, ni desechables.
“Hay que acompañar. Es necesario que se asesoren sobre los derechos y empoderarse. El estado provincial y municipal tiene que difundir los derechos y escuchar a los adultos mayores”
Según la abogada, existen instituciones que garantizan el cumplimiento y castigan a quienes violen el derecho de los mayores.
“Si alguien observa la situación, por ejemplo el personal público debe darlo a conocer. El estado debe abordar, apoyar y verificar que la denuncia no genere consecuencias contraproducentes”
Finalmente aclaró que debemos hacernos cargo y que “los hijos deben hacerse cargo de los padres”.