- Segundo día de reclamo de productores tabacaleros en Jujuy.
- Se manifestaron a la vera de Ruta 66, altura de Finca El Pongo.
- Atrévasenos una delicada situación financiera piden incremento del porcentaje que reciben por el FET.
Crece el malestar: productores tabacaleros volvieron a la Ruta 66
Por segundo día consecutivo reclamaron a la altura de Finca El Pongo, sin cortar el paso. Piden que se redireccione el pago del Fondo Especial del Tabaco para la producción que atraviesa momentos críticos y cuestionan tanto a al gobierno provincial como al gremio.
El sector del tabaco se encuentra atravesando un difícil momento en Jujuy.
Además de los trabajadores del rubro, los productores desde hace tiempo vienen con protestas para exigir aumentos en el precio del tabaco. Ellos demandaban subas del 100% pero solo se definió un incremento del 35% y para colmo de males, tuvieron atrasos con los pagos.
Toda la situación derivó en medidas de fuerza: ayer jueves decidieron manifestarse a la vera de la Ruta Nacional N°66, altura de Finca El Pongo, aunque sin cortar el paso.
Sin respuesta alguna, este viernes acudieron nuevamente a expresar su malestar por segunda jornada consecutiva.
Napoleón González, productor tabacalero de la zona de Valles, dijo que continúan esperando respuestas, tanto de la Cámara de Tabaco como de la Secretaría de Producción del gobierno provincial.
Señaló además que la próxima semana profundizarán los reclamos.
“Esto nos compete a todos, la economía regional y el trabajo para todo el departamento de El Carmen. Estamos fundamentalmente para que se cumpla lay de la actividad tabacalera. Venimos trabajando hace más de un mes en esto y elevamos notas a la Cámara de Tabaco de Jujuy, al Ministerio de Producción y ninguno nos ha recibido como grupo de productores”.
“El tabaco derrama múltiples beneficios pero no se está cuidando por la provincia, el 20% del FET se debe rediccionar para los que trabajamos, los productores. Nunca nos dieron respaldo a los productores, tenemos que dejar de ser colonia, no podemos ser sumisos, el beneficio es para todos”, remarcó.