Cultura | LOLA MORA | Jujuy |

Recordamos a Lola Mora y las emblemáticas obras que dejó a Jujuy

Lola Mora fue la escultora argentina más halagada y discutida de su época. También incursionó en el urbanismo y las artes visuales, y se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de entonces.

  • El 17 de noviembre de 1866 nacía en Tucumán una de las escultoras más importantes de nuestro país: Lola Mora.
  • En homenaje a este acontecimiento, se celebra el Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas.

Lola fue la primera escultora de nuestro país y de todo Sudamérica. Fue también inventora, investigadora y urbanista.

A los 18 años recibió el primer gran golpe de la vida: en 1885, sus padres fallecieron con dos días de diferencia, ella por neumonía y él por un ataque al corazón. Dos años después conoció al pintor italiano Santiago Falcucci, con quien tomó varias clases. Pronto Lola comenzó a retratar a distintas personalidades de la alta sociedad de la provincia, lo que le permitió entrar a cierto círculo del poder y enseguida llegaron los trabajos por encargo.

En 1894 exhibió por primera vez una gran colección de todos aquellos retratos y recibió muy buenas críticas. Eso la animó a viajar a Buenos Aires para pedir una beca y perfeccionar sus estudios en Roma. La ganó, claro, y estudió con el pintor Francesco Paolo Michetti y con el escultor Giulio Monteverde.

Con su regresó a nuestro país, en el 1900, también volvieron los trabajos por encargo. Realizó los bustos de varias personalidades de la política y la aristocracia argentina, entro ellos Juan Bautista Alberdi, Facundo Zuviría, Aristóbulo del Valle, Carlos María de Alvear y Nicolás Avellaneda.

También trabajó con las alegorías: las estatuas de La Justicia, El Progreso, La Paz y La Libertad, ubicadas en la Casa de Gobierno de nuestra provincia de Jujuy.

La_Justicia.jpg
El progreso.jpg
la paz.jpg
La_Libertad.jpg

El Trabajo que se encuentra en la Plazoleta Urquiza, también en Jujuy.

El Trabajo.jpg

Y por último Los Leones, ubicados en la plaza central del barrio ciudad de Nieva.

HPIM9248.JPG

Además realizó algunas esculturas en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en la ciudad santafesina de Rosario.

monumento_037__silvio_moriconi_.jpg

Aunque tal vez su obra más reconocida es la Fuente Monumental de las Nereidas, que representa a los seres mitológicos que asisten al nacimiento de la diosa Venus. El destino original era la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, justo frente a la Catedral. Debido a que mostraba la desnudez de los personajes femeninos, se la colocó finalmente en la Costanera Sur.

nereidas.jpg

Dejá tu comentario