Jujuy | Libertador | hospital | salud

Por falta de atención, una familia inició acciones legales contra el sistema de salud público

El colapso del sistema de salud se refleja en casos particulares donde la vida de una persona se pone en riesgo. La familia Valdéz de Libertador General San Martín inició una acción legal por el accionar del sistema de salud local.

  • La denuncia es por el accionar del COE de Libertador General San Martín, el Hospital Oscar Orías y el SAME.
  • Lo trasladaron en un coche fúnebre para poder llegar al Hospital de Campaña.
  • Actualmente está internado en Ciudad Cultural y se encuentra estable.

Hace una semana, una familia de la localidad de Libertador General San Martín vivió una verdadera odisea y una situación angustiante.

“Hace 7 días atrás, el señor Valdez comenzó a sentir un malestar, síntomas. Inmediatamente se comunicó con el COE local, con el SAME que no le supieron dar una respuesta, hasta que a partir del martes se sintió mal. Fue al hospital, no lo atendieron y por motus propio se realizó un Test Elisa en un laboratorio privado de Libertador que aparentemente le habría dado negativo”.

El abogado de la familia, Pablo Angulo, relató lo vivido, y se refirió a la denuncia que presentó la familia Valdez por el accionar del COE de Libertador General San Martín, el Hospital Oscar Orías y el SAME, y la falta de una correcta atención médica para con su cliente.

El estado de salud de Valdéz se fue agravando. El sábado al a noche ya tenía dificultades respiratorias, no lo atendieron en el hospital de Libertador, llamó al SAME, al COE municipal. Pero cuando lo llevaron a una clínica privada para control le marcaron una seria dificultad para respirar, le dijeron que se iba a agravar y que necesitaba una atención inmediata. Solamente esa clínica contaba con camas disponibles, por lo que lo mandaban al hospital de nuevo, pero no hubo respuesta de las llamadas y mensajes. “No hubo forma de que el SAME lo traslade hasta San Salvador. Allí comenzó una segunda parte de la odisea”.

Una empresa funeraria en la que trabaja el señor Valdez, autorizó para que puedan trasladarlo hasta San Salvador utilizando la pompa fúnebre. Con los protocolos de seguridad que utilizan para servicios funerarios con la indumentaria, pudieron llegar a la capital jujeña y lo terminaron derivando al hospital de Campaña de Ciudad Cultural.

“Es lamentable lo que está pasando. Lo que se anuncia en San Salvador no tiene nada que ver con la realidad de aquí en Libertador. Está todo colapsado, lo mismo percibo de colegas de Perico y San Pedro. La gente va a los centros de salud y la gente no tienen respuestas, los 0800 no funcionan, el SAME casi ni participa. Da la sensación que estamos a la buena de Dios y nadie quiere hacerse cargo de nada”.

A su vez, el Angulo expresó que “la gente de la zona del ramal pide que los funcionarios que están a cargo del COE y de los sistemas de salud que se hagan cargo y respondan por la vida de las personas aquí en Libertador”.

“La situación que vivió la familia Valdez la vivieron muchas familias de Libertador, según se supo por redes sociales y medios locales. Hubo personas que aparentemente fallecieron en sus domicilios por falta de atención”.

El letrado se preguntó por qué no hubo previsibilidad para atender una pandemia que es mundial. Recién con lo que pasó este fin de semana y que hay más infectados y murió más gente, el COE municipal comenzó a hablar de habilitar una clínica privada para poner más camas para pacientes.

“Vamos detrás de la emergencia, vamos parchando con alfileres con soluciones del mismo sistema que está desbordado. La gente está triste, molesta y preocupada porque puso mucho de su parte para esperar buenos resultados, porque hace 4 meses que se guardó y se cuidó, pero hoy no hay respuesta del estado”.

Con respecto a la denuncia, el abogado detalló que fue radicada por su hijo, que fue quien trasladó hasta San Salvador a su padre.

La denuncia fue radicada este lunes en la Seccional N° 11, y sobre la figura jurídica que cabe en este caso particular de la familia Valdez, el letrado mencionó que la justicia tendrá que investigar si hay omisiones dolosas, si hay abandono de persona en el caso de fallecidos, si hay falta de deberes de funcionarios públicos a los que están en el COE municipal o en el Hospital Orías. “Hay muchas familias que están detrás de esto y quieren que esto no se repita”.

De hecho, Angulo no descartó que se pueda iniciar una demanda colectiva, ya que “existe una legitimación activa de muchos afectados, por lo que le corresponde la actuación de la justicia porque sus derechos fueron vulnerados”.

El letrado especificó que la acción legal apunta a las autoridades locales, es decir, el COE municipal, el Hospital Orías y el SAME. Aunque el hospital y el SAME dependen del estado provincial, el abogado remarcó que las acciones irán directamente a autoridades locales.

De hecho, recordó que hasta hace 5 días, médicos del hospital local habían solicitado a través de redes sociales insumos para poder trabajar.

Actualmente, el estado de salud de Valdez es estable, según su abogado. “Están esperando los resultados del test”.

Por su parte, la diputada provincial Débora de Bracamonte se refirió a esta situación y afirmó que “en el ramal no están testeando”, por lo que relacionó este dato con las afirmaciones del gobernador Morales y el referente del COE provincial, Dr. Gutiérrez cuando afirmaron recientemente que “la curva se está aplanando”.

Además, la diputada calificó al equipo médico “de excelencia” del Hospital Orías, pero graficó que “el equipo está cansado, abatido y perseguido que ya no aguanta más, que están desprotegidos y con muchos casos positivos”.

“El sistema de salud está colapsado, pero no vemos en el gobierno que haya una intención de frenar esta situación. Que la curva se esté aplanando es mentira, lo desmiento rotundamente. Solo hay que caminar la calle en el ramal para darse cuenta”.

Dejá tu comentario