BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Saludarte | ley | pacientes | Jujuy

Se aprobó la ley del acompañante terapéutico: "es una alegría enorme"

La Legislatura jujeña sancionó la normativa. Desde ahora, la profesión de acompañantes terapéuticos tiene regulación y legitimidad formal de la práctica.

  • Se aprobó la ley del acompañante terapéutico.
  • Ahora, la profesión de acompañantes terapéuticos tiene regulación y legitimidad formal de la práctica.
  • La Legislatura jujeña sancionó la normativa.

La figura del acompañante terapéutico es parte de un equipo multidisciplinario donde lo principal es tener en cuenta los intereses de los pacientes. Además, el término surge por acompañar terapéuticamente, emocional y anímicamente a una persona en cualquier edad.

Al respecto, Andrea Pidcova, Integrante de la Asociación de técnicos en acompañamiento terapéutico de Jujuy, definió su profesión como “profesionales especializados en contener y apoyar y resolver anímicamente cosas que alguien no puede resolver, eso es acompañar”, dijo.

Jujuy tiene una ley para regular la profesión de los acompañantes terapeúticos

En Jujuy, la carrera tiene una duración de tres años y se estudia en el IES N°7 y N°11. Y la principal características de quienes eligen esta profesión es paciencia, escucha activa, perfil predispuesto; es acompañar al otro en sus dolencias, aficiones y logros.

La carrera comenzó en 2014. Hay varios acompañantes y se pudieron desempeñar en diferentes zonas. Si hay ofertas laborales y la profesión se hizo más conocida en pandemia debido a la necesidad y aumento de la demanda. Desde la Asociación la idea es prevenir, con nuestra figura podemos actuar evitando riesgos o daños para las personas

Luego de varios años, se sancionó la Ley N°6.262 de “Ejercicio del Acompañante Terapéutico”, la normativa brinda legitimación formal y le da un empuje a la promoción y difusión de la tarea.

Nos permite diferenciarnos de otros profesionales y delimitar nuestro rol, nos permite también acotar, mejorar y crecer dentro de los limites que nos da la profesión y en beneficio de nuestros pacientes Nos permite diferenciarnos de otros profesionales y delimitar nuestro rol, nos permite también acotar, mejorar y crecer dentro de los limites que nos da la profesión y en beneficio de nuestros pacientes

Según Pidcova, la “ley es una alegría enorme. Venimos poniéndole mucho el cuerpo, las ganas y estamos orgullosos de los que se logró”.

Finalmente aclaró que esta buena noticia es el puntapié inicial para planificar un 2022 mejor para los poco más de 100 acompañantes terapéuticos recibidos en la provincia y también para los pacientes que ahora tendrán la tranquilidad de contratar profesionales formados, de calidad y respetados por las obras sociales.

Dejá tu comentario