BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Jujuy | ley | Mujer | Diputados

Nueva movilización de mujeres en la Legislatura de Jujuy por la paridad de género

La inminente asunción de los diputados provinciales elegidos durante los comicios del pasado junio traerá aparejado un reclamo y posiblemente una controversia que terminaría por judicializarse. El colectivo feminista ya expresó su intención de defender la banca que bajo la Ley 6.212 corresponde a Mariela Segovia; en frente la voracidad del PJ rivarolista ansia expandir la presencia familiar dentro de la Casa de Piedra.

  • Segovia o Rivarola: dos nombres se disputan la banca que Leila Chaher deja vacante en la Legislatura.
  • Para abogados, organizaciones feministas y políticas no existen interpretaciones sobre la Ley de Paridad, "debe cumplirse".
  • Referente de la agrupación "Argentina es Mujer" confirmó que irán hasta las últimas consecuencias para defender el derecho de Segovia a asumir.

Consumada la renuncia de Leila Chaher cuya aprobación se presume no revestirá inconvenientes (a diferencia del caso Aldasoro), pero la Legislatura de Jujuy podría quedar en medio de una encrucijada donde los derechos superadores podrían ser avasallados por la animosidad política; curiosamente un año atrás integrantes de varios bloques daban el visto bueno para incorporar una Ley que hoy prefieren ignorar bajo interpretaciones convenientes.

Sesión en Vivo

“La legislación se aplica al momento de los hechos, no al revés. Las leyes pueden ser mejoradas, la Ley de Paridad se aplica cuando se produce la vacante. La interpretación que pretenden usar sobre una elección consumada bajo otro sistema, olvida que hay principios progresivos, pro derechos, pro persona humana, principios jurídicos que se aplican porque mejoró la situación con la Ley de Paridad. No estamos en el 2019, la Ley provincial prevé otra norma de la que estaba vigente y la del 2019 ha quedado derogada, no hay lugar a interpretaciones”, explicó la abogada Alicia Chalabe.

image.png

Mediante la sesión preparatoria previa jura, la Legislatura jujeña se convertirá hoy en epicentro de la última etapa del camino electoral 2021, los flamantes 24 legisladores se unirán como eslabones a la cadena democrática que en teoría se fortalecerá. Pero en la práctica, la coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social Mariela Segovia (virtualmente diputada electa) y las distintas organizaciones que apoyan su ingreso abrazan literalmente un desenlace a favor de las políticas de género.

Varias organizaciones se pronunciaron en las misma línea a través de comunicados por redes sociales o fundamentando la postura en intervenciones mediáticas. CON la democracia social dejó un mensaje, conciso y severo incluyendo críticas para el presidente del PJ quien palabras más, palabras menos, ratificó su intención de abrirle la puerta a su hijo Ernesto Rivarola faltándole el respeto al espíritu de la Ley 6.212, por consiguiente a cientos de sus correligionarios que celebraron la sanción de Paridad.

Embed

La Red de Mujeres Políticas hizo lo propio sumando una carta abierta dirigida al presidente de la Cámara Carlos Haquim y al presidente de la comisión de Asuntos Institucionales Ramiro Tizón. El Tribunal Electoral ya quedó fuera de toda posibilidad resolutiva (sus autoridades se declararon incompetentes) pero dejar en manos del propio bloque justicialista la definición es considerado un error garrafal por estas horas.

image.png

Argentina es Mujer también lo entendió así, por eso durante el inicio de la semana convocó un debate con posterior vigilia a modo de marcar la cancha y dejar en claro, según palabras de su referente Macarena Peralta "van a agotar todas las instancias más allá de lo que ocurra", apoyando a Mariela Segovia. Del evento participaron organizaciones de la sociedad civil, sindicalistas y referentes partidarios, dando a entender que el respeto por la Ley de Paridad excede las ambiciones de una familia politizada.

"Vamos a agotar todas las instancias para que Mariela Segovia asuma"

"Hicimos un estudio muy profundo del caso, no hay a nivel nacional antecedentes para negar que Mariela Segovia asuma esta banca. Incluso en el Congreso con un fallo muy importante del año 2019 donde dejaron la banca Guillermo Montenegro de Cambiemos y Felipe Solá al pasar a ser canciller, presentaron un recurso pidiendo que sea ocupada por hombres. La Cámara dictaminó que corresponder a una mujer en base a una mujer en base a la Ley de Paridad de Género".

Hay fallos nacionales donde se entiende que tiene que resolver el Juzgado Contencioso Administrativo, este dictamen sea puro y exclusivamente este a cargo de la comisión de Asuntos Institucionales es arbitrario, porque no se ha convocado a las partes involucradas, quien ostenta el cargo o Mariela Hay fallos nacionales donde se entiende que tiene que resolver el Juzgado Contencioso Administrativo, este dictamen sea puro y exclusivamente este a cargo de la comisión de Asuntos Institucionales es arbitrario, porque no se ha convocado a las partes involucradas, quien ostenta el cargo o Mariela

image.png

Dejá tu comentario