BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Jujuy | ley | Pirotecnia | venta

Ley de pirotécnica sonora cero: ¿Cómo se comportará el jujeño?

Estas fiestas serán una prueba para ver cómo será la respuesta del ciudadano frente a una regulación que fue esperada por sectores que se vieron afectados durante años por la pirotecnia sonora. Finalmente, la provincia ya tiene las herramientas para sancionar a quienes no respeten la normativa.

  • La ley sanciona el uso, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio de pirotecnia y cohetería sonora en Jujuy.
  • El proyecto había sido impulsado por organizaciones que trabajan con personas con autismo y protectoras de animales.
  • En San Salvador, Las multas se actualizan a partir de las UF (Unidades Fijas) es decir aumentan cuando sube el precio de la nafta.

Este 2020 será recordado por muchos como el año en el que finalmente, luego de años de reclamos, Jujuy aprobó la Ley 6187 que prohíbe el uso, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio de pirotecnia y cohetería sonora en todo el territorio de la provincia de Jujuy.

Cabe recordar que en noviembre pasado, el Concejo Deliberante capitalino aprobó la ordenanza que prohíbe el uso de la pirotecnia sonora en la ciudad. El proyecto había sido impulsado por organizaciones que trabajan con personas con autismo y protectoras de animales.

La Secretaría de Seguridad de la provincia será la autoridad de aplicación de la ley y que deberá sancionar mediante multas.

En el caso de la capital jujeña, el encargado de controlar que no se venda pirotecnia sonora será Control Comercial.

"Todos los trabajos los estamos realizando con bomberos y con el sector explosivos de la policía, vamos a trabajar en forma conjunta con ellos y el municipio controlará el depósito, la manipulación y la venta", apuntó Gastón Millón, el secretario de Gobierno Municipal.

El uso de la pirotecnia sonora por parte de privados está en manos del ámbito policial. El uso de la pirotecnia sonora por parte de privados está en manos del ámbito policial.

La ley provincial exceptúa los fuegos de artificio lumínico sin efectos sonoros “destinados al entretenimiento de la población o la conmemoración de hechos especiales”.

Además, quedan exceptuados los artificios pirotécnicos “que sean destinados a señales de auxilio, emergencias, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil, y los de uso profesional, como así también aquellos que sólo produzcan efectos lumínicos”.

“Está prohibida la venta de pirotecnia sonora, lo que sí está permitida es la pirotecnia lumínica. Con respecto a ello, hasta ahora tenemos solamente dos comercios que solicitaron la habilitación para esta venta”, declaró Bruno Jerez, responsable de la Subsecretaría de Control y Fiscalización municipal.

Ya con una ley provincial, Jujuy tendrá su prueba de fuego para las fiestas de fin de año. ¿Cómo será el comportamiento de los ciudadanos frente a esta legislación?

A continuación, el contenido de la ley Provincial.

LA LEGISLATURA DE JUJUY SANCIONA CON FUERZA DE LEY N° 6187

REGULACION DE COMPRA Y VENTA, TENENCIA Y USO DE PIROTECNIA

ARTICULO 1°.- Prohíbase en todo el ámbito territorial de la Provincia de Jujuy, la fabricación, comercialización y/o venta al público- mayorista y minorista-, exhibición, deposito, circulación y transporte, tenencia, uso, manipulación de todo elemento de pirotecnia sonoro, se éste de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada.-

ARTICULO 2°.- Prohíbase en toda la Provincia de Jujuy, la venta de todo artificio de pirotecnia que no esté autorizado por la ANMAC.-

ARTICULO 3°.- Prohíbase la venta de cualquier tipo de artificios pirotécnicos menores de dieciséis (16) años.-

ARTICULO 4°.- Entiéndase por pirotecnia sonoro, la técnica de fabricación y utilización de materiales explosivos, considerándose como elementos pirotécnicos los fuegos artificiales, cohetes, petardos, rompe portones, bombas de estruendo, cañas voladoras, luces de bengalas, y cualquier otro elemento similar e carácter pirotécnico en los que se utilice cualquier compuesto químico o mezcla mecánica que contenga unidades oxidantes y combustibles u otros ingredientes, o cualquier sustancia que por sí sola o mezclada con otra pueda ser inflamable, y que al ser encendida por el fuego, por fricción, conmoción, percusión, o detonador, provoque una repentina explosión de gases capaces de producir ruido.-

ARTICULO 5°.- Quedan exceptuados de la prohibición, el uso de los fuegos artificiales de carácter únicamente lumínicos.

Así también exclúyase de la presente Ley, los artificios pirotécnicos destinados a señales de auxilio, emergencias, uso de las Fueras Armadas, Seguridad y/o Defesa Civil, y los de uso profesional.-

ARTICULO 6°.- Serán aplicadas sanciones a quienes incumplan la presente Ley en todas sus formas. El que fabrique, expenda, transporte, exhiba o venda al público en general, cualquier tipo de pirotecnia y/o cohetería de uso prohibido, será pasible de las siguientes sanciones:

Multa 10 a 200 U.M, según la gravedad del caso y la consideración de la Autoridad de Aplicación al momento de la sanción.-

Decomiso de los artículos de pirotecnia y/o cohetería que estén en poder del infractor y sean elementos probatorios de la infracción, conjuntamente con la sanción del inciso a).

Clausura del establecimiento de treinta (30) días, pudiendo elevarse hasta ciento ochenta (180) días, según el caso, y en última instancia pudiendo establecerse la clausura definitiva en caso de reincidencia en la infracción, conjuntamente con la aplicación de las sanciones contenidas en los incisos a) y b).

ARTICULO 7°.- El que por tenencia y/o uso de artefactos de pirotecnia y/o cohetería, violara la presente Ley, será pasible de una sanción de multa de 5 a 50 U.M., a consideración de la Autoridad de Aplicación, además del decomiso de los elementos pirotécnicos que tenga en su poder.-

ARTICULO 8°.-Si el infractor de la presente Ley, por los hechos tipificados en los anteriores Artículos, fuera reincidente en su accionar, se duplicaran las sanciones dispuestas en cada caso.-

ARTICULO 9°.- Destino de las multas. Lo recaudado por las multas impuestas por la presente Ley, será destinado a campañas de concientización sobre el uso e impacto de la pirotecnia. –

ARTICULO 10°.-El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy, será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.-

ARTICULO 11°.-La Autoridad de Aplicación, deberá realizar campañas de concientización, información, difusión y educación, conjuntamente y en cooperación con demás áreas del gobierno y Organizaciones No Gubernamentales cuyo objeto esté relacionado con la presente Ley, con el fin de concientizar a la población sobre la necesidad de evitar altos riesgos derivados por el uso de pirotecnia y del gran logro que constituye la prohibición de la misma en pos del bienestar social y del ambiente, como así también para lograr una mejor convivencia social.-

ARTICULO 12°.- Invitase a las instituciones públicas a declararse espacios libres de pirotecnia sonora.-

ARTICULO 13°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.-

Dejá tu comentario