Ese plazo se cumple en poco más de dos semanas. Pasó el tiempo y desde los diferentes sectores ven con preocupación lo que ocurrirá.
Desde Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) afirmaron que es necesaria una prórroga. “Seguimos en emergencia en materia de violencia de género. Tenemos un caso reciente que lo manifiesta y además violencia en general. Nos preguntamos qué pasará si no se prorroga y si no se destina un presupuesto. Tenemos que entender la importancia de esta Ley, que debe seguir en vigencia”, opinó Ariadna Espíndola Pinela, coordinadora del área de género y derechos humanos.
Si bien, se concretó una primera reunión del Concejo Asesor que promete contemplar el artículo y definir una agenda; no se comunicó ningún avance ni se sabe el destino de la Ley que lleva el nombre de uno de los casos que más conmovió a la provincia y que aún no tiene justicia.
CASO IARA RUEDA
La adolescente de 16 años desapareció el miércoles 23 de septiembre y fue encontrada el 28 en un descampado de Barrio 2 de Abril. La causa de la muerte fue “anoxía anóxica por estrangulación a lazo”.
A dos años, son más de 10 los imputados y el juicio todavía no llega.
Sobremesa 21-10-22Ariadna Espíndola Pinela - Betiana Martínez
ANDHES SOBRE EL CASO DE MARLENE FARFÁN
Otro femicidio sacudió a Jujuy, el quinto en lo que va del año, al respecto la ONG salió a opinar sobre lo ocurrido: “es lamentable el hecho. Es importante entender que un femicidio es algo complejo y multicausal. Un Estado que permite este tipo de situaciones también es culpable por acción u omisión. El Estado es responsable y garantiza situaciones de vulnerabilidad que derivan en estos resultados. Falta perspectiva de género y la aplicación de ESI en las escuelas. Las niñas víctimas son jóvenes y los victimarios también. Se pueden prevenir estas situaciones, es muy importante acompañar con capacitaciones también. La situación de violencia se encrudece cuando la situación económica y social se agrava. Cuando a eso se le suma el no acceso a derecho hay más vulnerabilidad. La situación económica recrudece la violencia a las mujeres”, comentó Ariadna Espíndola Pinela, coordinadora del área de género y derechos humanos de ANDHES Jujuy.
En la misma línea, Betiana Martínez, abogada e integrante, detalló que “si bien, las instituciones estatales se especializan en acompañar a las víctimas, deberían tener constantes capacitaciones y formar a los profesionales específicamente para esta temática”, también agregó: “no es fácil acompañar a una víctima de violencia de género y la familia”.
LAS ESTADÍSTICAS EN JUJUY
Atento al posicionamiento que registra Jujuy en materia de femicidios y violencia domestica la coordinadora de la ONG indicó que: “Jujuy encabeza la lista de provincias con más del 50% de prevalencia de violencia doméstica a nivel país y eso no es casual, hace más de 4 años encabeza la lista de femicidios. En 2020 fue culmine, tuvimos 5 femicidios en un mes. La relación de ambos índices es alarmante, no es casual que ambos sean altos”.
DENUNCIAS Y EL ACCIONAR POLICIAL
Martínez también se refirió al desempeño de la fuerza a la hora de recepcionar las denuncias y actuar en consecuencia: “Primero, tenemos que centrarnos en la víctima o persona que sufre, es difícil animarse a denunciar a su agresor en un contexto de violencia. Sabemos que existen antecedentes en los que denuncian y no hubo accionar policial. Para eso hay protocolos, pasos a seguir, para eso hay que capacitar y la persona que sufre debe ir a cualquier comisaria y le tienen que dar respuesta, recibir la denuncia y hacer algo. Están los instrumentos, hay que ponerlos en práctica”.