Nacionales | Ley de alquileres |

Protocolo para denunciar a inmobiliarias

El gobierno porteño instrumentó un nuevo protocolo para que los vecinos puedan denunciar ante el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) los incumplimientos a la ley de alquileres, tales como el cobro de una comisión o la gestoría de los trámites, entre otras faltas.

A partir de ahora quien quiera hacer una denuncia deberá llamar al 147 o mandar un mail al IVC (asesoríalegal.alquileres@buenosaires.gob.ar) y pedir turno para detallar las circunstancias del caso personalmente en el Instituto situado en Finocchietto 435.

Una vez hecha la denuncia, el IVC tendrá una plazo de 72 horas para remitirla al Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) para que sancione a la inmobiliaria con apercibimientos, multas o hasta cancelación de la matrícula, según la reglamentación de la ley.

"Si Cucicba no ejecuta sus obligaciones, el IVC implementará las medidas que hagan falta para que se cumpla la ley, hasta incluso recurrir a la Justicia", aseguró a Télam una fuente del IVC.

El cumplimiento efectivo de la Ley de Alquileres -sancionada el pasado 24 de agosto en la Legislatura- fue motivo de una serie de reuniones que el IVC mantuvo la semana pasada con agrupaciones de inquilinos, en la que se comprometió a instrumentar el protocolo y tomar otras acciones durante el trascurso de este mes.

Entre ellas está una campaña de comunicación de los derechos de los inquilinos en páginas web del gobierno, redes sociales y la línea 147, y entregar y colocar calcos con información acerca de la ley en las vidrieras de las inmobiliarias.
También se realizará una mesa bimestral entre todos los actores (cámaras inmobiliarias, asociaciones de inquilinos,

Defensoría del Pueblo e IVC) para darle curso a las denuncias y una mesa quincenal para resolver otros temas para el sector como la exigencia de un título de propiedad de familiar directo para alquilar, el impuesto a la vivienda ociosa, agilización de trámites, y proyectos de ley a evaluar.

"Hay un buen diálogo con la Ciudad, por eso es que en las reuniones les comentamos que el sector inmobiliario es muy propenso a no cumplir la ley y que es necesario aplicar un control muy fuerte", indicó a Télam Gervasio Muñoz, integrante de la asociación Inquilinos Agrupados.

Luego de afirmar que, desde su creación en 2007, el Cucicba "nunca multó ni quitó la matrícula a ninguna inmobiliaria", Muñoz destacó la importancia del cambio en la ley, que ahora le permite intervenir al IVC para hacer cumplir la normativa.

"El que pierde cuando no hay regulación es el inquilino. Tenemos cientos de comentarios de gente que les cobraron comisión en nuestro Facebook. Si continúan las irregularidades vamos a proponerle al gobierno una intervención del Cucicba", afirmó Muñoz.

Desde que entró en vigencia la ley, el IVC afirma haber recibido 433 consultas a través de la página web (www.buenosaires.gob.ar/vivienda) relacionadas con la ley de alquileres, pero ninguna fue sobre el cobro de la comisión inmobiliaria.

"Esto no implica que no esté ocurriendo, sino que por el momento nadie lo denunció ante el IVC. Por eso decimos que el protagonismo lo tengan los inquilinos, porque el Estado no tiene como comprobar una ilegalidad en un acuerdo entre privados si no hubo una denuncia", explicaron las fuentes.

También aclararon que "la idea no es confrontar sino dialogar con todos los actores y dar tiempo", pero si se verifica que las inmobiliarias no cumplen con su parte "se tomarán todas las medidas que sean necesarias para hacer cumplir la ley".

Dejá tu comentario