- La última sesión de la Legislatura de Jujuy fue el 9 de abril.
- Encuesta con la gente mostró el descontento ante la escasa actividad de los diputados.
- Muchos indicaron que se debería contemplar el sistema de "día trabajado, día pagado", como en cualquier repartición pública.
Un mes y medio sin sesión en la Legislatura: qué opinan los jujeños
Hace casi 2 meses que los diputados provinciales no sesionan en la “Casa de Piedra”. En el medio de ello, las elecciones con bajo porcentaje de votantes reflejaron el descreimiento del pueblo en la política.
En un contexto de creciente descontento ciudadano luego de las elecciones del pasado 11 de mayo, una reciente encuesta revela la percepción de los jujeños respecto al accionar de sus representantes en la Legislatura provincial.
Cabe recordar que la última sesión ordinaria fue el 9 de abril y desde allí hubo un prolongado parate por la campaña política y recién en estos días se está retomando la actividad con reuniones de comisión.
La mayoría de los consultados manifestó preocupación por la escasa labor legislativa, señalando una desconexión entre los diputados y las necesidades reales de la población. Estos resultados reavivan el debate sobre la transparencia, el compromiso y la eficiencia del Poder Legislativo en Jujuy.
Además, apareció el pedido de contemplar el sistema de "día trabajado, día pagado", como en cualquier repartición pública.
¿Qué opinan los jujeños de la escasa actividad en la Legislatura?
- “Yo pienso que si le están pagando tienen que trabajar, todos tienen la obligación de trabajar. Hay mucha gente que no quiere votar justamente porque estamos viendo la clase de personas que nos están gobernando.”
- “No sé porque no están trabajando la verdad, deberían volver a sus tareas porque para eso se les paga.”
- “Primero para mí está mal, porque si bien hubo elecciones, campaña y mucha actividad, ellos deberían hacer como hacen a fin de año que resuelven todo en una sola sesión, podrían hacer lo mismo a mitad de año. Los problemas de la gente son muchos, se van acumulando y no se resuelven. Para mi deberían sentarse a resolver los problema de la gente y después el resto de las operaciones políticas o económicas.”
- Un turista de la provincia de Buenos Aires indicó que: “si sucede eso es grave, porque la Legislatura está para que trabaje, si uno no trabaja te echan o te descuentan el día.”
- Otro jujeño agregó: “Está muy mal, si están ahí es para que trabajen, y si no están haciendo nada no deberían pagarles.”
- “Ganan la plata de arriba, no hacen nada, no se preocupan ni por la gente. Que mas quieren ellos, gastaron un montón de plata en política. Hicieron muchas propuestas y ¿Cuáles se cumplieron?, ahora están haciendo propuestas de turismo, vayan a arreglar las calles, iluminación y seguridad, basurales a cielo abierto, que se preocupen por lo que la gente necesita. Cobran millones no como el común de los ciudadanos que cobran entre 600.000 y 700.000 pesos. Día trabajado día pagado, como pasa en todos lados. Que se paguen ellos los asesores.”