Política | LEGISLATURA |

El presupuesto llegó a la Legislatura

La "Ley de leyes" tomó estado parlamentario e ingresó en medio de un clima de hermetismo. Con diferentes sectores reclamando contra la desinversión estatal y los bajos sueldos se torna imprescindible una adecuada gestión de los fondos.

Me interesa saber cuántos recursos destinarán de ese presupuesto al gasto en salud.

Me imagino que el gobierno tiene claro que la salud pública es un derecho humano fundamental.

De modo que mejorar el estado de salud de la población permitirá promover el desarrollo económico de la sociedad en Jujuy…es casi una obviedad lo que planteo. Ahora ¿Le interesa al gobierno este concepto? Debería ser una obsesión, sin embargo yo no lo veo así.

Digo esto porque entiendo que el restablecimiento, la mejora y la protección del sistema de salud tiene que ver con la concepción de que la salud es inversión y no un gasto.

Me parece que el gobierno comete un error de concepto. En los hechos, para este gobierno la salud es un gasto, es por ello que no invierte ocasionando así que los niveles de salud no sean óptimos para la población, generando impacto social y económico…

La construcción de un hospital no quiere decir que el gobierno considere que la salud sea una inversión, lo hacen porque genera impacto y además hay una campaña electoral lanzada.

Les recuerdo que para este gobierno mostrar cosas es gestionar y la gestión creo yo es otra cosa.

La salud es un universo más amplio, me parece, a mí está en un contexto de criterios de tipo social que ayudan o complementan a la calidad de la salud de la población como, por ejemplo, las condiciones de trabajo, vivienda adecuada, alimentos nutricionales, etc.

Todo esto no se ha logrado en los 7 años de este gobierno, es decir, articular cada uno de estos factores entre sí.

De modo que todo está inconcluso (ahh pero yo quiero ser presidente para que se acabe la joda en este país bravuconea el candidato de Jujuy).

Sería interesante poder determinar una vez conocido el presupuesto para salud 2023 como serán los criterios del análisis del gasto que permita inyectar de manera eficaz los recursos destinados al sistema.

El gasto debe ser aplicado bajo el criterio de costo- efectividad procurando bienestar de la gente y que está luego lo vuelque en su performance en la vida económica.

De modo que el manejo eficiente de los recursos en salud no deben considerarse una pérdida económica sino inversión en prosperidad económica para las personas.

Es clave el presupuesto ya que la población aumenta y las partidas deben ser acordes a este fenómeno, de lo contrario no habrá recursos en función de las necesidades…pregunto ¿la comisión de salud o de finanzas aplicará este criterio a la hora de examinar el capítulo salud?

La salud no es un gasto sino una inversión.

La clave está en el manejo de los recursos ya que mejora las condiciones en las cuales se presta la atención en salud logrando más cobertura para la gente sobre todo los más desprotegidos.

Equidad, cobertura y financiamiento son los tres pilares para sostener un sistema que contenga a todos.

Hasta ahora no lo vemos…en 7 años se fueron dos ministros…quien esta ahora es todo una incógnita…el presupuesto 2023 será clave para establecer si los recursos van a la gente o a la campaña.

.

Temas

Dejá tu comentario