Jujuy | LEGISLATURA | Denunciado | Jujuy

Denuncian por abuso sexual a un diputado en Jujuy

El legislador provincial, Marcelo Nasif, fue denunciado en sede judicial por una empleada, que asegura haber sido manoseada.

El diputado provincial Marcelo Nasif, quien milita en las filas del oficialismo de Jujuy, fue denunciado por una empleada de su bloque en la Legislatura provincial. La presentación fue realizada este jueves 25 de noviembre. Los hechos, en tanto, datan de abril de este año, aunque la víctima relató una larga cadena de situaciones de acoso.

De acuerdo al escrito ingresado en el Ministerio Público de la Acusación, la denunciante trabajaba para Nasif en el bloque de la Legislatura, aunque también trabaja en su sede partidaria, realizando tareas que iban desde la limpieza hasta la colaboración en actividades proselitistas. A cambio, asegura haber recibido una suma que en el mejor de los casos alcanzaba los diez mil pesos. No obstante, no siempre el pago era en dinero en efectivo, dado que en ocasiones la mujer recibía mercadería como recompensa por su trabajo.

Además de la condición de precariedad laboral, la ex empleada de Nasif dijo haber soportado comentarios desubicados, de tono sexual y machista, por parte de su entonces jefe. “Está linda, tiene buena delantera”, es uno de los comentarios que sostiene haber soportado ante la presencia de sus compañeros de trabajo.

Sin embargo, el episodio que mayor gravedad reviste en la presentación judicial tiene que ver con un hecho ocurrido el 23 de abril de este año. Allí, la denunciante relata una situación indignante.

image.png

“Llegamos a su casa en el Barrio Cuyaya, me dijo que bajara y le pregunté si estaba Gilda, su esposa, pero no me respondió. Cuando bajé, me indico que pasara y volví nuevamente a preguntarle por Gilda porque por dentro rogaba que ella estuviera en la casa. Yo tenía el celular en la mano, cuando pasé, me lo sacó y lo puso en un mueble que tiene al costado de la puerta de entrada. Allí empezó a desprenderse la camisa, me agarro de los brazos, me apoyó contra su pecho y me dijo: “si estás conmigo tengo algo para vos, un contrato”, afirma la víctima en el escrito presentado ante la fiscalía especializada en violencia de género, a cargo de Alejandro Bossatti.

La abogada de la ex empleada que denuncia al diputado Marcelo Nasif es Claudia González, quien refrendó el testimonio de la víctima y pidió que de manera urgente se dicten medidas de seguridad para proteger a la víctima. “Si bien es cierto que el señor Nasif tiene fueros, no son indemnidad para no cumplir la ley, estamos hablando de un presunto delito de instancia privada”, aseguró González.

“Tenemos informes psicológicos que dan cuenta de que la denunciante está ubicada en tiempo y espacio, que manifiesta un estrés post traumático y no fabula, que hace referencia a hechos puntuales, es decir, son hechos que nosotros demostramos”, agrega la defensora.

Denuncian al diputado Marcelo Nassif por abuso sexual

Marcelo Nasif forma parte del bloque del Frente Cambia Jujuy, que responde al gobernador Gerardo Morales. Había sido denunciado con anterioridad, pero por cuestiones laborales. Un ex empleado había afirmado que le confiscaba parte de su sueldo en la Legislatura con fines partidarios. Aunque la acusación había generado revuelo a nivel político, Nasif logró sobrellevar la situación dado que tal práctica aceptada tácitamente en la Legislatura de Jujuy: dividir la remuneración de los cargos para aumentar la cantidad de empleados.

Además, Nasif en aquella oportunidad había reconocido manejar planes sociales.

El bloque oficialista, encabezado por el radical Alberto Bernis siguió cobijando a Nasif y su partido nuevo encuentro dentro del Frente Cambia Jujuy.

Esta vez, la acusación reviste otra gravedad. “Seguramente hay más casos y esperamos que las víctimas se animen a denunciar”, dijo González quien pidió que “renuncie a sus fueros y se someta a la justicia, que es lo que haría cualquier persona de bien teniendo a su favor la presunción de inocencia”.

“De lo contrario, vamos a pedir el desafuero para que se someta ante la justicia”, agregó la abogada.

Dejá tu comentario