Política | LEGISLATURA |

Cinco claves del discurso de Morales

Durante la apertura de sesiones el gobernador Gerardo Morales se refirió distintos temas de los cuales ennumeramos los más importantes. Hizo referencia a la polémica en torno a los CEIJA, habló de la pobreza, las energías renovables, el turismo, entre otras cuestiones.

En una jornada convulsionada, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales hizo un repaso de los actos que su gobierno viene ejecutando en la provincia. 

Si bien a diferencia de los dos años anteriores, el orden se vio alterado por manifestantes, finalmente logró cumplirse con la cuestión protocolar y hubo distintas repercusiones de lo expresado.

 

Reforma judicial

El gobernador se refirió nuevamente a uno de los puntos clave de su campaña, "Vengo a ratificar ante ustedes la paz en Jujuy".

Hizo un guiño a la reforma judicial encarada desde hace dos años y que tuvo como punto principal el sistema de selección de jueces y funcionarios judiciales por concurso,

"Se pusieron en marcha los concursos, en 2017 hubo postulantes para 11 juzgados, además de los dos juzgados de violencia de género que ya están funcionando". Así también se refirió a un ambicioso proyecto judicial para Perico. 

Tras mencionar la reciente inauguración del Centro Judicial de Libertador General San Martín, ratificó su compromiso de garantizar los recursos para iniciar este año las obras del Centro Judicial de Perico, mientras se aguarda el proyecto de la Ciudad Judicial.

 

Energías renovables 

Resaló el potencial que tiene Jujuy en materia energética diciendo que será la provincia que más energía solar aporte al Sistema Energético Nacional, iniciando con la planta Cauchari, cuya obra civil ya está en marcha para generar 300 Mw.

El proyecto estará terminado en noviembre, cuando se realice la Reunión del G-20, y comenzará a proveer y facturar por la venta de energía recién en marzo de 2019 cuando se termine la Estación de Seccionamiento Altiplano.

A esta iniciativa, se suma el proyecto El Pongo para la generación de 200 Mw de energía fotovoltaica.

Además, se firmó una Carta Intención por la construcción de una planta solar de 1.500 Mw, 1.000 de energía solar y 500 de energía hidroeléctrica, cuyo anteproyecto está terminado, y en el mes de abril se comenzará el proyecto definitivo.

En agenda también están la línea de 500 K, el proyecto de 150 Mw ENEL GREENPOWER y el proyecto de 10 Mw solar con acumulación en La Quiaca.

"Si quieren sigan diciendo que somos soñadores", apuntó y defendió la decisión de haber hablado a empresas chinas. 

 

2018, el año del turismo

Resaltó que una de las actividades económicas más importantes para la provincia es el turismo y en ese sentido indicó que aporta el 4% del empleo. "En 2023 debe ser el doble", apuntó.

"Venimos del mejor fin de semana de la historia, 50 mil pernoctaciones, 835 mil arribos", indicó pero reconoció que Salta sigue siendo la ciudad de acceso por lo que dijo que es necesario invertir en la capital, generar nuevos emprendimientos y atracciones para quienes vengan.

Precisó que las plazas crecieron un 11%, pasando de 9.954 en 2015 a 11.038 en 2018. También crecieron los alojamientos turísticos en un 8%, pasando de 344 en 2015 a 371 en 2018.

Respecto a la evolución de la conectividad, resaltó que “pasamos de tener dos frecuencias diarias con Buenos Aires a cinco en 2018. También estamos conectados con Córdoba y con San Pablo en Brasil y próximamente estaremos conectados con Tucumán y con Santa Cruz de la Sierra a través de la empresa Avianca”.

Indicó que “estamos firmando convenios con Mendoza, Corrientes y Misiones para estar conectados con los diferentes centros turísticos del país, haciendo eje en Jujuy y sin necesidad de pasar por Buenos Aires”.

Otro de los puntos altos en esta materia fue el reciente fallo de la justicia que impide el uso de paisajes jujeños para vender productos turísticos sin que esas ganancias impacten en la provincia. 

 

Educación y política

Una de las áreas en donde más recibe cuestionamientos la actual gestión es educación. En este pasaje Morales ratificó los cambios que se vienen haciendo y abordó la situación de los CEIJA, apuntando que “quedan 19 abiertos” y que los alumnos que concurrían a aquellos que fueron cerrados podrán continuar sus carreras en los institutos “Olga Aredez” y “Germán Abdala”.

Dio nombres y apellidos de los dirigentes que utilizaban estos centros para su beneficio. “Ese curro de los cuatro CEIJA que estamos cerrando, quedan 19. Iván Mendoza y Felipe Quiroga son unos truchos, han sido referentes de CEDEMS durante años sin un título, no entregaban los registros y le pagábamos el 100% de los sueldos”.

Cuestionó también a la Izquierda por "defender el curro de los dirigentes" y así también apuntó a otros miembros de la oposición que hacen política con este tema.

Se refirió también al Pacto educativo. Luego de plantear el desafío de “pensar nuestra proyección hacia 2030 y 2040”, aseguró que este año se seguirá avanzando en la jornada extendida, ampliando la modalidad al 60% de las escuelas.

En infraestructura escolar indicó que en 2017 se ejecutaron obras de mantenimiento en 140 escuelas y se tiene un centenar en ejecución. No obstante un reclamo que se hizo oír puertas afuera fue la situación de la Escuela Hellen Keller que por estos días estuvieron reclamando la disminución del espacio que generará la mudanza de otra escuela a sus instalaciones.

Morales apoyó la decisión de Calsina y dijo que ambas escuelas podrán compartir el espacio, que se crearán nuevas aulas y que eso servirá para la integración.

 

Las zonas francas 

Morales puntualizó que la provincia contará con una Zona Franca Industrial en Perico y una Zona Franca Comercial en La Quiaca. “Esto significa derramar riqueza generada por industrialización e intercambio comercial, lo cual se verá potenciado con nuestro Paso de Jama y la conexión a 4 Puertos con salida a Asia”, explicó.

Simultáneamente, se desarrollan los parques industriales, a fin de disponer opciones de radicación para nuevas inversiones.

Detalló que en Perico se ejecutó el reordenamiento de los lotes desafectando a 12 empresas por falta de pago e inviabilidad de proyecto, se puso al día el pago de 38 Pymes y se finalizó obras de infraestructura intramuro de agua. En breve se completará las obras extramuro de energía y acueducto.

En Caimancito se concretó la disposición de 5 hectáreas para el Parque Industrial Maderero.

En Susques se recuperó el otorgamiento del Registro Nacional de Parques Industriales.

En Palpalá, se completó la obra intramuro de energía y de agua y se trabaja en dos zonas de radicación: Alto La Torre y Lanoria.

En San Pedro, se avanza en la conformación del Parque Forestoindustrial de Arrayanal.

 

Dejá tu comentario