Jujuy | mujeres | Violencia | Violencia política

Mujeres peronistas y feministas se manifestaron a favor de la diputada Alejandra Cejas

Más repercusiones surgieron luego de que el viernes pasado la diputada fuera suspendida por iniciativa del Presidente del PJ Rubén Rivarola, sin respetarse el proceso administrativo que debe realizarse cuando se quiere suspender a un legislador.

  • La diputada fue suspendida por 90 días.
  • Todas coinciden en que sufre violencia política.
  • Denuncian persecución política y acusan a Rubén Rivarola de ejercerla.

A los reclamos y denuncias ya expuestos como ser el de la Multisectorial de mujeres, se sumaron más grupos, en este caso las mujeres peronistas y feministas que mediante un escrito manifestaron lo siguiente:

Nos pronunciamos en defensa de la Diputada Provincial Alejandra Cejas suspendida por 90 días de la legislatura jujeña por la feroz persecución política del Presidente del Partido Justicialista de Jujuy, Rubén Rivarola en pacto patriarcal y antidemocrático con el gobernador Gerardo Morales.

La alevosía de esta persecución reúne las características propias de la tipificación de Violencia Política incluída por ley 27501 en la ley 26485 a fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política. Injerencia en la vida privada de la legisladora, separación de su hijita, acoso jurídico, policial y mediático y exclusión del cuerpo legislativo.

“... la violencia que se ejerce contra las mujeres en la vida política constituye una grave violación de los derechos humanos y es una amenaza para la democracial" sostiene el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) creado en 2004 y promocionado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), con el objetivo de monitorear la implementación de la Convención por parte de los Estados firmantes.

Las mujeres feministas militantes de distintos signos políticos hacemos llegar a la Legislatura jujeña y a las autoridades de todos los partidos nuestra solidaridad con la diputada Cejas y el reclamo para que cese la violencia política que se ejerce sobre ella y se garantice la vida democrática que tiene en su centro la promoción de la participación política de las mujeres y su igualdad de oportunidades.

Firman:

Juliana Marino, Juliana Di Tulio, Virginia Franganillo, Nelly Minyersky, María Rosa Martínez, Marcela Durrieu, Mónica Macha, Vanesa Siley, Salma Haidar, Norma López, Lorena Pokoik, Hilda Beba Aguirre, María del Carmen Feijoo, Stella Calloni, Ana Falú, Pamela Ares, María Elena Naddeo, Paula Ferro, María Raigada, Judith Said, Araceli Ferreyra, Yamile Socolovsky, Marta Vasallo, Ana González, Alejandra Tolosa, Maria Elena Rubio e Inés del Carmen Rubio.

Dejá tu comentario