Jujuy | Legislatura | Diputados | Oficialismo

A la medida del oficialismo, así quedará conformada la Legislatura jujeña 2024

Una vez actualizada la mitad de las bancas, el bloque radical poseerá 31 de las 48 representaciones, manteniendo el statu quo ideal para el Ejecutivo, por al menos otro bienio. En los últimos ocho años aumentó su representatividad 55% obteniendo mayoría absoluta, sin necesidad de consensuar con otras fuerzas y minimizando las expresiones disidentes.

El próximo 10/12 Carlos Sadir y Alberto Bernis asumirán funciones como gobernador y vice respectivamente, con la tranquilidad de que la gobernabilidad estará totalmente garantizada desde la Legislatura jujeña. Para el próximo período de sesiones ordinarias contarán con 31 diputados respaldándolos, únicamente contando a los miembros del bloque radical sin las alianzas innegables con el grueso de partidarios del PJ, son 5 bancas más que el período 2021 – 2023.

Embed

La opinión pública, crítica de la gestión Morales, calificó hace varios años ya a la Legislatura como una escribanía del poder Ejecutivo, basándose en el nivel de aceptación y falta de cuestionamiento de todo proyecto que llegase directamente de Casa de Gobierno. Para lograr ese cometido la alianza con Primero Jujuy, hoy distanciado del Frente que lidera Gerardo Morales, fue esencial para ganar respaldo de un sector disidente dentro del justicialismo. El partido del vicegobernador Carlos Haquim (diputado electo), hoy distanciado de la coalición de gobierno cambiará el panorama, aunque no es un atenuante de magnitud. Se estima que la oposición, reuniendo los 3 diputados ingresantes por el Frente de Izquierda, alcanzará 5 representantes.

De ese modo la propuesta oficialista acumuló cada vez más presencias en el recinto, al punto que en ocho años creció 55% el total de bancas, garantizando el dominio absoluto en la aprobación de dictámenes, resoluciones, declaraciones, leyes, desarrollo de investigaciones contra funcionarios, desempeño de comisiones, entre otras facultades.

Exceptuando 2019 cuando se perdieron 3 bancas, efecto traccionado por los hechos ocurridos en la esfera nacional, el crecimiento de los diputados oficialistas ha sido sostenido, pasando de 20 a 31 miembros durante los dos mandatos de Gerardo Morales y herencia de Carlos Sadir.

Embed

En ese lapso el Partido Justicialista tuvo una contracción notable, pasando de 18 a 12 bancas, mientras que Primero Jujuy, el partido cedió una porción más que destacada de participación, siendo que en 2019 había llegado a los 6 diputados, mientras que el próximo período lo inaugurará con 2, incluyendo al mencionado Haquim y su correligionaria Alicia Sosa, con el agravante de que algunos ex representantes de su espacio político, decidieron pasarse al bloque oficialista.

Además de Haquim quien ya ejercía el rol de presidente de la Legislatura, quienes extenderán por un período más su presencia son los diputados: Cristian Rivarola, Mariela del Valle Ortiz, Guido Luna, Santiago Jubert y María Ferrín.

Según el análisis de JujuyalMomento, de los 24 diputados ingresantes, solo Agustina Guzmán (UCR) y Claudia Sánchez (PJ) no ocuparon algún tipo de cargo estatal, independientemente de sus trayectorias militantes. La incorporación de las mujeres vía Ley de paridad, ha permitido que finalmente tras dos elecciones legislativas, el recambio haya llegado al virtual 50% de repartición según género siendo 25 bancas ocupadas por hombres y 23 por mujeres.

↓↓ DIPUTADOS PROVINCIALES QUE INGRESARÁN POR LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS ↓↓

Embed
DIPUTADOS 2024 de JujuyalMomento Diario

Dejá tu comentario