Jujuy | Legislatura Jujuy | Diputados | deuda pública

Ingresaron dos nuevos pedidos de deuda a la Legislatura

Se trata de un refinanciamiento de deuda con el Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial por más de 8.000 millones de pesos, y pedido de crédito por 400 millones de pesos para las Zonas Francas de Perico y La Quiaca. Dudas y cuestionamientos de la oposición sobre el destino de los fondos y sobre cómo se afrontarán los pagos.

  • 7ma sesión ordinaria de la Legislatura en Jujuy.
  • Tomó estado parlamentario un pedido de deuda Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial, de más de $8.000 millones.
  • Además de otra solicitud vinculada al desarrollo de las Zonas francas por $400 millones.
  • La oposición reclama explicaciones sobre cómo afrontarán los pagos.

Este miércoles se concretó la séptima sesión ordinaria en Legislatura donde se destacó el ingreso de dos pedidos de deuda más para la provincia.

Según expusieron, se trata de una deuda con el Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial, de más de $8.000 millones. Y por otro lado, también les informaron a los diputados sobre otra deuda para las zonas francas de La Quiaca y Perico por $400 millones.

Ambas solicitudes tomaron estado parlamentario y deberán ser tratado primero en comisiones y luego en una futura sesión en la Casa de Piedra para su aprobación.

Esta situación generó malestar en la oposición, quienes realizaron duros cuestionamientos, teniendo en cuenta que la provincia ya ha contraído una deuda pública importante y sobre la cual no se sabe a ciencia cierta cómo se afrontarán los pagos.

Embed

Alejandra Cejas, diputada justicialista explicó la situación, “ingresaron en realidad una refinanciación de deuda con organismo nacional del fondo fiduciario para las provincias por 8.100 millones de pesos y un pedido de deuda para la infraestructura de las Zonas Francas por 400millones de pesos, un total de 8.500 millones de pesos que se suma a las anteriores”.

Vamos a esperar a que venga el ministro a informar porque había una sola autorización de endeudamiento del año pasado, que ya se gastaron. Hay que ver que deuda estamos pagando ahora, una cifra que es alarmante”.

Además la legisladora añadió, “hoy tomamos conocimiento en el recinto del ingreso de ambos expedientes. Ambos convenios piden la aprobación por parte de la Legislatura, tiene que salir una ley como corresponde”.

Los 400 millones es a futuro, los 8mil millones es un convenio que se firmó el 31 de octubre, a tres días de las elecciones, hay que ver qué deudas están incluidas en ése convenio. Hay que ver si ya se desembolsó y si se hizo dónde fueron a parar esos fondos”, enfatizó Cejas.

Dejá tu comentario