Saludarte | Lactancia Materna | Jujuy | Tiempo

Lactancia materna: "Es fundamental que se realice hasta los seis meses"

La Semana Mundial de la Lactancia se realiza desde el 1 hasta el 7 de agosto bajo el lema "proteger la Lactancia Materna: una responsabilidad compartida".

  • La lactancia materna es fundamental para los bebes en sus primeros meses de vida.
  • La Semana Mundial se realiza del 1 al 7 de agosto.
  • Como todos los años, Jujuy se suma a está importante movida de concientización con actividades en toda la provincia.

Bajo el lema “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”, se desarrollará del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con la intención de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés.

En diálogo con Saludarte, Carlos Quinteros, Presidente de la Comisión de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Jujuy explicó que en la provincia de Jujuy, el 85% de las mamás salen de los hospitales alimentando a los niños.

Lactancia materna: “Es fundamental que se realice exclusivamente hasta los seis meses”

“El problema es que la lactancia no se mantiene en el tiempo: al mes del nacimiento el porcentaje baja al 70% y solo entre 30% y 40% de las mamás dan leche materna a sus hijos hasta los 6 meses”

Según el especialista, es fundamental la lactancia exclusiva hasta los seis meses.

El embarazo y la lactancia son un momento especialmente vulnerable para las mujeres trabajadoras y sus familias. Las mujeres embarazadas y lactantes requieren protección especial para prevenir daños a su salud o a la de sus bebés, y necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos. Al mismo tiempo, también necesitan protección para garantizar que sus puestos de trabajo no se ven amenazados por el embarazo o la licencia de maternidad.

“En Jujuy la mujer no tiene la licencia adecuada como en otras provincias. Al padre tampoco se le da tiempo suficiente. A la lactancia hay que apoyarla, es una responsabilidad compartida. Es vacunar todos los días al bebe porque se le pasan defensas de la madre al bebe”

Para el conocido doctor, el efecto de alimentar de esta forma al recién nacido muestra beneficios a largo plazo.

“El caso de los prematuros es importante o de quienes no tienen acceso por cualquier motivo a la leche materna; por eso es importante llegar a tener un banco de leche en Jujuy”

Luego de los seis meses, es fundamental realizar la alimentación complementaria. “No hay que caer en la formula. Las obras sociales deberían ayudar como por ejemplo premiar a las mamás que dan leche materna con 100 pañales por mes durante la primera etapa”.

Finalmente Quinteros destacó la importancia de preparar de forma integral a la mujer y a la familia para el momento del parto y recalcó que el pueblo jujeño debe volver a la cultura de la lactancia materna y generar espacios en la sociedad para que se realicen.

FotoJet.jpg

Dejá tu comentario