Jujuy | La Quiaca | Jujuy | COVID-19

Brote de Covid-19 en la frontera: ¿la provincia está preparada para una nueva ola de contagios?

Trabajadores estatales de la salud denunciaron desidia y agotamiento. "Usamos las mismas antiparras y máscaras que recibimos en el comienzo de la pandemia", dijo una enfermera

Esta semana, en un reportaje exclusivo con Radio 2, desde el Comité Operativo de Emergencias de la ciudad fronteriza de La Quiaca confirmaron que la localidad boliviana de Villazón enfrenta un duro brote con 900 casos positivos de Covid-19. Esta situación generó fuerte preocupación entre trabajadores estatales de Jujuy ante la posibilidad de que potencialmente una nueva ola de contagios alcance en los próximos días, inclusive, a la ciudad de San Salvador. En ese sentido, la enfermera profesional Norma Urueña, trabajadora del Hospital Materno-Infantil Héctor Quintana, dijo en una entrevista con este medio: "En el hospital vivimos la primera etapa con mucha falta de insumos; frente a esta segunda ola estamos en la misma situación. Tenemos el mismo personal. Y están negando las salidas de vacaciones. Trabajamos con las mismas máscaras y antiparras que en el comienzo de la pandemia".

Covid - 19: "Estamos agotados y desilusionados"

A su vez, Urueña aseguró: "Tenemos las mismas antiparras y máscaras que en el comienzo de la pandemia. El personal está cansado, agotado, desilusionado. Con sobrecarga de trabajo. No nos valoran, aunque somos los primeros que estamos al frente para salvar vidas de la comunidad; las personas necesitan una atención digna". Similares reflexiones aportó en otro reportaje con Radio 2 el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Jujuy, Carlos Sajama: "Estamos atentos al brote que se viene. Tenemos mucho personal que no ha salido de licencia. Y deberían estar descansados. Es necesario contratar más gente".

Covid: ¿La provincia de Jujuy está preparada para un segundo brote?

"Nosotros queremos que los que están arriesgando la vida no sean esenciales primero, y descartables después. Hay muchos compañeros que trabajaron en negro para el Estado. Todo sigue siendo precario. El trabajo en el hospital de campaña fue un desastre. Muchos compañeros se contagiaron y no les pagaban el sueldo ni tenían obra social. Si no salimos a la calle, el gobierno hace oídos sordos", denunció Sajama.

Por otro lado, respecto de la situación puntual en el límite internacional con Bolivia, Jorge Alanis -delegado de la empresa de buses Panamericano, que realiza viajes a La Quiaca- denunció: Nosotros vamos a La Quiaca y estamos constantemente en riesgo. El paso ilegal de personas en la frontera está descontrolado. No se están controlando las fronteras ni las terminales de buses". Este jueves, en un comunicado oficial, el ministerio de Salud de la provincia de Jujuy informó: "Durante tres jornadas de trabajo con la presencia de 49 trabajadores de la salud llegados desde San Salvador de Jujuy y alrededor de 30 integrantes del sistema local, se dio continuidad a diferentes acciones para contener el aumento de casos de coronavirus en La Quiaca".

Coronavirus: alerta en La Quiaca

Por otro lado, en el informe se explicó: "Durante el operativo se realizaron un total de 235 tests: 48 PCR, 123 antígenos y 64 Serokit, con 47 resultados positivos. La rápida respuesta a la presencia de síntomas de Covid-19 permite reducir la posibilidad de contagio y que los cuadros no se agudicen, ofreciendo tratamientos domiciliarios y medicación según la evaluación de los médicos en terreno". Además, desde el ministerio de Salud informaron: "Un total de 4809 viviendas fueron visitadas en La Quiaca y de ellas, en 2795 se pudo realizar el contacto efectivo, lo que significa 3270 grupos familiares con el control de salud correspondiente".

Egle Borreda: los últimos casos confirmados de Coronavirus suman 190

Dejá tu comentario