Jujuy | LA QUIACA | casos | Jujuy

Alerta en La Quiaca: advierten por un brote de 900 casos de Covid-19 en Villazón

Este miércoles se registraron 49 casos nuevos de coronavirus en Jujuy

"En total tenemos 190 casos en La Quiaca. Hay 16 personas internadas. En Villazón, Bolivia, nos confirman que tienen 900 casos. Esta pandemia afectó muchísimo la cuestión económica por lo que no vamos a tomar medidas drásticas de cierres de comercios", dijo en un reportaje exclusivo con JujuyalMomento la coordinadora del COE de La Quiaca, Egle Borreda.

Egle Borreda: los últimos casos confirmados de Coronavirus suman 190

En esa línea, Sergio Barrera, epidemiólogo y secretario adjunto de la Asociación Médica de la República Argentina (AMRA), dijo en una entrevista con JujuyalMomento: "Desde AMRA vemos una situación preocupante; tampoco queremos entrar en los extremos del miedo irracional, ni de la tranquilidad injustificada".

Barrera agregó: "En una ciudad como La Quiaca habría que trasladar una mayor cantidad de recursos humanos para controlar el foco por el cual estamos seguro que ingresa una cantidad de gente positiva Covid-19"

Por otro lado, Barrera explicó: "El problema de los pasos no habilitados es imposible de resolver. Conozco por lo menos 25 pasajes entre las fronteras. Me parece excelente el trabajo del equipo de Atención Primaria de la Salud (APS), que está dejando todo para realizar rastrillajes".

"Habría que reforzar ese equipo de gente que trabaja de sol a sol; y crear nuevos contratos, nuevos equipos de salud; trasladarlos y que se queden allí hasta que el brote epidémico -que viene de Villazón- sea contenido. La norma de oro es testear la mayor cantidad de gente, lo más rápido posible, para poder aislar a tiempo", concluyó Barrera.

Pocos días atrás, Susana Quintos, directora provincial de Atención Primaria de la Salud, dijo en una entrevista con Radio 2: "El tránsito en la frontera a través de pasos clandestinos es peramente, continuo. En Bolivia no hay control ni seguimiento epidemiológico como el que realizamos nosotros".

El Comité Operativo de Emergencias confirmó que este miércoles se registraron 49 casos nuevos de coronavirus en Jujuy.

Los contagios se dieron en:

  • San Salvador de Jujuy 21
  • La Quiaca 20
  • Libertador General San Martin 1
  • Lozano 1
  • Palpalá 1
  • En averiguación epidemiológica 5

Durante la jornada, no se informaron nuevos fallecimientos. Además, hubo 12 altas médicas de pacientes. Son 19.191 los contagios desde el inicio de la pandemia. 17.737 personas se recuperaron y 871 fallecieron.

Dejá tu comentario