Jujuy | JUSTICIA | Abogados | Resolución

Según una abogada, la resolución del STJ "es un manotazo de ahogado"

Tras el bocinazo de abogados en rechazo a la nueva Feria Judicial Extraordinaria, el Superior Tribunal de Justicia resolvió habilitar a tribunales y juzgados para el tratamiento de las causas consideradas urgentes. Sin embargo, para una letrada del foro local esta resolución va a generar más caos jurídico.

  • Habilitaron a tribunales y juzgados para el trámite de causas consideradas urgentes.
  • La medida se dio a conocer luego del reclamo de abogados por el nuevo receso en la justicia.
  • Fuertes críticas de una abogada.

En este sentido, el Superior Tribunal de Justicia resolvió habilitar a magistrados, funcionarios y auxiliares para tramitar las causas consideradas de carácter urgente por el artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, desde este martes 25 de agosto y mientras dure la Feria Judicial Extraordinaria que se anunció que será hasta el 1 de septiembre.

En diálogo con Radio 2, la abogada Florencia Romero remarcó que hubo provincias que vienen implementando la digitalización de los procedimientos antes que la pandemia, y otras que como consecuencia de la pandemia se pusieron a trabajar para darle prioridad al acceso a la justicia para los justiciables.

“En Jujuy tenemos un sistema absolutamente añejo que no sirve. Los abogados tenemos que hacer colas interminables con un sistema burocrático con trabas e impedimentos que literalmente hacen que los procesos sean larguísimos. En Jujuy ni siquiera hay justicia porque para garantizar un estado de derecho tienen que estar en pleno funcionamiento los tres poderes del Estado”.

Además, la letrada marcó que la justicia es un servicio esencial “que no está declarado por ningún COE” pero sí en la Constitución Nacional y Provincial. Sin embargo, dijo que “es inaceptable que los abogados tengamos que salir a hacer un bocinazo para pedir algo tan esencial como es el servicio de justicia”.

En cuanto a la resolución del Superior Tribunal de Justicia, la abogada opinó que “va a causar más caos jurídico del que ya tenemos”, porque muchas veces es imposible que un solo juez de feria resuelva las urgencias de 8 juzgados.

“Esta resolución no nos resuelve el problema y el mensaje fue ‘protestaron, ahí tienen la resolución’. Es un manotazo de ahogado porque los abogados sabemos que abarrotar a un solo juez para que resuelva los trámites de seis juzgados es demorar el expediente”.

Además, Romero se refirió a la administración del Colegio de Abogados en este contexto de pandemia, y la calificó como “la peor gestión en la historia del Colegio de Abogados”.

Por último, la abogada repudió el reciente aumento de la matrícula para los letrados colegiados, dijo que no se siente representada por el organismo, y lanzó que “este Colegio le sirve solamente al gobierno de turno”.

Dejá tu comentario