A dos años de iniciada la causa judicial conocida en Jujuy como “los tuiteros”, la Justicia provincial había fijado una audiencia para tratar el pedido de sobreseimiento de Nahuel Morandini, uno de los dos jóvenes que permanecieron 53 días detenidos junto a Roque Villegas, en un proceso que despertó fuertes críticas por su impacto en la libertad de expresión y el uso del sistema penal.
Reprogramaciones en la causa "Tuiteros": "Hay manoseo de la justicia"
La audiencia, originalmente fijada para este martes, fue suspendida y reprogramada para el jueves 5 de febrero. Uno de los implicados denunció que la misma iba a ser para tratar un pedido de sobreseimiento pero ahora se busca tratar la elevación a juicio.
"El riesgo de sentirse observado y vigilado por el poder del estado es tremendo", expresaba Morandini al conocerse esta situación.
Reprogramación de la audiencia y denuncia de irregularidades
La audiencia, originalmente fijada para este martes 3 de febrero, fue suspendida y reprogramada para el jueves 5 de febrero.
En diálogo con Radio 2, Nahuel Morandini denunció que el carácter de la audiencia cambió: originalmente era para tratar el pedido de sobreseimiento (por considerar que no hubo delito), pero el Ministerio Público de la Acusación (MPA) ahora busca tratar la elevación a juicio.
Además, señaló que tras la destitución del fiscal Walter Rondón hasta el momento, no se le ha notificado quién será el fiscal que actuará en la causa, aunque se confirmó que el juez Assef presidirá la audiencia.
Morandini recordó lo vivido y dijo que el trauma persiste en su familia, especialmente en sus hijas menores, quienes mantienen un constante temor ante la presencia policial debido a los eventos vividos desde su detención en 2024.

