Jujuy | Justicia | Mario Fiad | Lello Sánchez

La Justicia jujeña nuevamente en duda por absolver al sobrino de un diputado oficialista

Ivone Haquim, abuela de una niña presuntamente abusada por el sobrino de un ex ministro de Salud jujeño, disparó contra una justicia que considera comprada por el anterior gobernador de Jujuy.

  • La abuela de una niña supuestamente abusada por el sobrino de un ex ministro de Salud de Jujuy cuestionó la absolución del implicado.
  • Aseguró que la Justicia "está comprada por el ex gobernador Morales" y que “llegará hasta las últimas consecuencias”.

Ivone Haquim es la abuela de una niña que supuestamente fue abusada por el sobrino de un ex Ministro de Salud de Jujuy. El individuo fue a juicio y condenado en primera instancia; en segunda instancia también fue condenado, pero cuando el fallo llegó al Superior Tribunal de Justicia, éste lo declaró inocente.

Embed - Juicio político a Gustavo Fiad: avances de la causa

Sentencia

“La Suprema Corte dictó una sentencia inédita, contra todos los principios, jurisprudencia, y sobre todo en contra de lo que tanto se proclama en esta provincia como es la violencia y perspectiva de género, con la que los jueces están obligados a fallar hoy. En todos los concursos se exige tener cursos de violencia de género”.

image.png

Unanimidad

Hablamos de una menor, y no se entiende la violencia y perspectiva de género en una menor. Es doblemente aplicable. Lo que pasó es que, en primera instancia, se elevó a juicio, el fiscal de instrucción acusó. Con posterioridad, el Tribunal Criminal, después de recibir todas las pruebas en la inmediatez de recibir y valorar la totalidad de pruebas existentes, lo condenó”.

“La justicia penal contra Gustavo Enrique Fiad, sobrino del senador y hoy diputado provincial, amigo de Gerardo Morales”.

“El Tribunal Criminal resolvió por unanimidad; los tres jueces, que son probos, que fueron designados por concurso, estudian y están todo el día en la materia, y además, al tener la inmediatez de las pruebas para valorar, por unanimidad determinaron condenarlo. La sentencia fue apelada a la Cámara de Casación, que también lo condenó por unanimidad, también por tres jueces que ascendieron por concurso y están capacitados en la materia”.

“Con posterioridad se recurre, por el recurso de inconstitucionalidad, a la Suprema Corte. En ese momento Superior Tribunal de Justicia, y Lamas, Llamas y Otaola deciden absolverlo por la duda”.

image.png

Apelación

“El sujeto apela diciendo que, tanto el Tribunal Criminal como la Cámara de Casación no hacen una valoración de la prueba, pero en estas vías superiores hay límites. Si ya hay un tribunal que dictó sentencia y un doble conforme, que es lo que exige la Constitución y las normas internacionales, con la Cámara de Casación, el Superior Tribunal tiene facultades limitadas, sobre todo respecto a la valoración de las pruebas”.

“Es ilógica la sentencia en cuanto menciona pruebas que no existen, o valora algunas y otras no, pero hacen una valoración de las pruebas en tercera instancia que no corresponde, es arbitraria, es política. Llevé el caso desde el primer día; en este momento lo llevan abogados de Buenos Aires. Esto es una locura, y opinan que no pueden creer (lo que sucede)”.

image.png

Duda

“Esa es la perspectiva de género, la ampliación de la prueba es la amplitud para la valoración de la prueba. Es difícil de decir en qué se pueden apoyar, porque no existe ningún fundamento posible. Es anti jurídico, arbitrario, es político, no queda otra conclusión. Hay seis jueces probos, una psicóloga que está hace 13 años en Cámara Gessell, especialista del Poder Judicial, que dice que el hecho sucedió, que fue él, que no existe inoculación ni ninguna duda al respecto. Pero ellos dicen que hay duda. Es más, es tan tremenda la sentencia, que dicen “él no fue” y ni siquiera dicen que hubo un abuso, y hay que investigarlo. No les importa, solo dudan que haya sido él. Quién es el abusador no les importa”.

image.png

Rapidez

“No les interesan los menores. Parece que en Jujuy el único que tiene derecho a la Justicia, al Concejo de la Mujer y la Niñez es la hija de Gerardo Morales, porque con ella hay celeridad. Salen todos nada más por un tuiteo, pero cuando son niñas comunes, no. En algún momento se dijo que era una lucha entre dos familias del poder. Nunca ejercí ningún poder; el que tenía mi familia o mi hermano no vino para este lado. Fuimos solos, y de acuerdo a la Justicia. Tratamos de confiar en la Justicia. Ejercí un cargo de Defensora General del Ministerio Público de Defensa Penal 8 años, con total responsabilidad, y les molestaba. Querían que me vaya, hicieron una ley a mis espaldas, y renuncié, me fui, porque no estoy agarrada a ningún cargo y puedo sentarme a decir lo que digo. No tengo nada que temer. Gracias a Dios, en mi vida siempre actué de acuerdo a derecho. Seguramente ahora querrán buscar cosas; busquen lo que quieran, no tengo problema. Querrán hacerme como a Nallar, Huespe u otros colegas”.

edificio tribunales _5188.jpg

Fallo

El primer fallo es una valoración de las pruebas donde se acredita que el hecho sucedió y que Gustavo Enrique Fiad es el culpable, el autor por unanimidad. Va a Casación, que ratifica el fallo de los tres jueces del Tribunal Criminal por unanimidad. Va a la Corte, que da un fallo con perspectiva política. No se entiende del fallo, qué otra perspectiva puede haber. Es más, trata de echarle la culpa al padre diciendo que le impuso el nombre. Es una barbaridad. Encima menciona pruebas contrarrestadas con pruebas producidas en el expediente. Es inédito. Laura Lamas está a cargo del Departamento de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy, y siempre falla con perspectiva de género, salvo en este fallo. En el mismo hasta la cuestiona”.

image.png

Ayuda externa

“Como para sacarme las dudas y decir que estoy siendo subjetiva, contacté abogados en Buenos Aires que están interviniendo, Aldazábal y Gómez Alcorta. Pero además están interviniendo, y muy interesados, organismos de derechos nacionales e internacionales. Se hizo una presentación en la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y adolescentes, que están tomando el caso, que se interesaron. Y también a nivel internacional . No permitiré que digan que una nena de 4 años mintió y que el padre le impuso el nombre. Llegaré hasta las últimas consecuencias. No tengo problemas. Tengo los medios, pero la mayoría de la gente no los tiene, y se tiene que quedar con esas barbaridades. La verdad que siento que ya que no estoy en la función, tengo que ayudar a toda esa gente, por todos los que se tienen que quedar con cualquier fallo. No tenemos Justicia independiente”.

image.png

Renuncias

“Otaola tendría que haberse apartado. Fue candidato a vicegobernador con Mario Fiad, el tío del abusador. Tengo mensajes de Laura Lamas donde dice “el gober nos reunió y nos dijo que no jodamos sino nos iba a pedir la renuncia”. Y de Llamas, indudablemente está con Rivarola, y Rivarola está con Gerardo Morales. Lo sabe todo Jujuy, ya me cansé de todo esto. Estoy harta de las barbaridades, de las injusticias que existen en la provincia. Seguramente querrán irnos a buscar. A nosotros nos persiguieron; a mis dos hijos les hicieron causas por la nada misma. Venimos padeciendo desde hace cuatro años. No se imaginan lo que, como familia, venimos padeciendo. Incluso le hice denuncias penales a Lello. Por si fuera poco, el fiscal de instrucción acusa. El fiscal del Tribunal Criminal acusa. El fiscal, también por concurso, es Funes, es la estrellita del Ministerio Público de la Acusación. Acusa en Casación, y Lello pide la absolución. En el dictamen de Lello, del Superior, Lello pide la absolución. Él pone la firma que toda la instrucción está mal hecha. Entonces él, como jefe de los fiscales, va en contra de los mismos, pero no de uno, sino de tres o cuatro. Cuando no les convenía y querían dejar sin efecto este expediente para bancar al tío del candidato estrella”.

“Se sabe que el trámite del recurso de inconstitucionalidad es con un dictamen del Ministerio Público. Cuando va a dictamen del Ministerio Público, una vez que ellos interponen el recurso, nosotros lo contestamos y va al Ministerio Público, que sacó un dictamen, el de Lello”.

image.png

Denuncia

Le hice una denuncia penal a Lello y tendría que haberse apartado, en una causa donde estaba yo”.

La causa del abuso contra Fiad no terminó acá porque abogados de Buenos Aires harán un recurso extraordinario. La verdad espero que, si tienen la conciencia tranquila, si seis jueces especialistas en la materia, una profesional como es Rodríguez Lauandos, que determinó que el hecho sucedió, y nosotros, abogados de Buenos Aires y organizaciones nacionales e internacionales no tenemos razón, y los que la tienen es el Superior Tribunal o Corte Suprema de Jujuy, que consigan el recurso para que la Corte sea quien lo defina. Si realmente ellos tienen la conciencia tranquila y consideran que fallaron de acuerdo a derecho, que nos concedan el recurso para que la Corte pueda establecer quién tiene razón”.

“Si no nos conceden tenemos que ir por queja. Una queja sale no menos de $ 1.000.000, pero ellos no conceden porque estuvimos viendo sentencias y en 20 años concedieron dos. El concederlo significa que la Corte lleva el expediente allá. Si ellos dicen no, como dicen siempre en los casos que no les conviene, tenemos que ir directamente a la Corte a presentar el recurso, y es mucho más complejo. Si estamos equivocados, si los jueces probos están equivocados, concédanlo, y que sea la Corte quien defina si esto es legal o no”.

image.png

Salir de Jujuy

Tiene que salir a todas partes. Puedo asegurar que quien abusa de un menor sigue abusando, y si no tiene castigo y un tratamiento adecuado, esto es a nivel sociedad. También hay una causa en donde denuncian que habría abusado de si propia hija, y archivan la causa, no le dan lugar a la madre a que siga adelante. Indudablemente, hay antecedentes. Además, violó las medidas de no acercamiento, y está por otro expediente, porque Lello dispuso que todos los expedientes relacionados con éste lo lleven distintos fiscales, que es cuando hice la denuncia penal. Él desobedece la medida de no acercamiento. Cualquier hijo del pueblo desobedece una medida de no acercamiento y va preso. En este caso, sigue dando vueltas el expediente, y ahora está de vuelta en el Superior. Él siempre quiere llegar al Superior porque sabe que ahí le dictarán sentencia favorable. Es tremendo lo que está pasando. Tenemos que poner un freno. Estoy dispuesta a colaborar, pero no por esta causa solamente, sino porque no se pueden seguir viendo barbaridades como las que vemos. El ataque a colegas. Nunca estuve de acuerdo con todo lo que sucedió, y por eso no estoy más, porque realmente no estoy con este sistema. Soy una estudiosa del Derecho; hoy hablo como abuela. Por eso ya puse otros abogados, pero estoy muy cansada de lo que está sucediendo. Quiero una Justicia independiente, que los fallos sean de acuerdo a derecho y que los ciudadanos jujeños tengamos seguridad jurídica”.

Dejá tu comentario