Jujuy | Jujuy |

Víctor Aramayo: "El Gobierno no negocia de buena fe con los trabajadores"

El titular de APUAP y dirigente de la Intersindical tuvo duros conceptos para con el Gobierno de la provincia y consideró como irrespetuosa y hasta provocativa, la actitud que tiene con los trabajadores.

Aramayo dejó en evidencia que el Gobierno no tiene argumentos para no otorgar los aumentos salariales y la ayuda requerida por los trabajadores, demostrando que la provincia recibió generosas ayuda de la Nación, además de haberse aumentado la coparticipación federal, cuyos recursos superan holgadamente los montos que paga en concepto de salarios.

En el programa Sobremesa, de Canal 2, destacó que actualmente se vive "un panorama complicado para el conjunto de la ciudadanía, no solo para  los trabajadores y también para el Gobierno".

Argumentó esa posición, considerando que "la actitud  del Gobierno provincial hacia los trabajadores es desconsiderada, irrespetuosa, hasta provocativa", en relación a la repuesta recibida tras a la reunión que mantuvieron la pasada semana.

"Demostramos con números en mano de que el Gobierno sí tiene dinero y está en condiciones de responder satisfactoriamente a los dos pedidos que hicimos la semana pasada, al de la recomposición salarial y al otorgamiento de un bono extraordinario de fin de año que tiene cualquier familia", apuntó Aramayo.

Según el dirigente, se hizo al Gobierno un repaso de los envíos de coparticipación federal hasta el 30 de noviembre: "Con los dineros recibidos en el mes de junio en concepto de coparticipación federal, fue de 714 millones de pesos. Sumados a un promedio de 100 millones de recaudación provincial hacen un total de 814 millones. Pagaron en agosto, por salarios unos 600 millones; sobran 214 millones que no sabemos a dónde van o dónde fueron", resaltó.

"Cuando le pregunté al ministro de Economía cuánto de lo que reciben de la coparticipación, estaba destinado a salarios, me contestó el 100%.  Si con ese monto pagaron solos salarios, dónde va el resto del dinero que llega unos 114 millones que sobran. A los trabajadores no fueron, al bolsillo de la familias no llegaron", apuntó Aramayo.

Ante estos argumentos, dijo que el Gobierno "no tenían repuesta" y tampoco supieron explicar en qué gastan los fondos discrecionales, que la nación otorga generosamente a la provincia. "En promedio las provincias argentinas han recibido  durante todo el año un  37% más en este periodo comparado con el año pasado. Jujuy ha recibido un 43% más".
 
También dijo Aramayo que se ha demostrado el incremento de la recaudación provincial; "para nosotros no es como ellos dicen que tienen restricciones de tipo económico-financiero".

Explicó esta situación, aduciendo a que "ellos tienen es una restricción de tipo política, porque han decidido de muy buenas ganas subordinarse al dictado del Gobierno de la nación, que dijo que a los trabajadores hay que recomponerles el salario solo en un 28%, aunque la inflación sea más del 40%,  de tal forma que los trabajadores paguemos la crisis, paguemos el ajuste. Hay 12 puntos de diferencia que es lo que reclamamos como recomposición salarial", sostuvo.

De igual manera, se abordó el pedido del bono o ayuda extraordinaria. "Le demostramos que tienen el dinero. Dijeron que tenían la instrucción del gobernador de la provincia, en otorgar como una gracia de su majestad soberana, una ayuda, pero no sabían el monto y en cuántas cuotas. Pero durante el feriado largo apareció plata como pro arte de magia, no sabemos de dónde y en esta actitud desconsiderada, irrespetuosa, provocativa, nos tiran sobre la mesa, de la misma manera  que con mano de militar y de prepo tiraron el 5% en el mes de junio cuando  nos habíamos comprometido que íbamos a discutir y del consenso de un debate, iba a surgir la cifra".

Para Aramayo hay una cuestión de falta de confianza. "Porque tenemos muy en claro que el gobierno no negocia de buena fe con los trabajadores; lo hace de mala fe, buscando la trampa, la corta pisa, el atajo por dónde van a engañar y se queda con plata de los trabajadores".

"Los propios funcionarios dejaron entendido a compañeros nuestros, que no hiciéramos problemas, que el Gobierno tenía decidido dar 2 mil pesos en dos cuotas. Después ese informe vino por otros funcionarios tercera línea, pero resulta que al otorgar 1.750 pesos, el Gobierno se queda con 250 por trabajadores. Si hacemos números reales y lo multiplicamos por 80 mil trabajadores estatales, el Gobierno se está quedando con 20 millones de pesos, de los trabajadores", finalizó Aramayo.

Temas

Dejá tu comentario