Jujuy | Jujuy | Conflicto del transporte |

Resurge el debate por el financiamiento del transporte público en Jujuy

El sistema público se declaró en emergencia recientemente y los conflictos con el mismo llevan a evaluar la forma de mantenerlo.

  • El diputado provincial Santiago Jubert se refirió al estado del sistema público de transporte y si el aporte del juego de azar podrían ayudar a mantenerlo.
  • Indicó además que próximamente se reunirán con diversos actores para evaluar acciones al respecto.

Tras varios días de paro, y con la iniciativa de empresarios de aumentar el precio del boleto y eliminar el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU), resurgió el debate por el financiamiento del sistema de transporte público y beneficios como el anteriormente mencionado en Jujuy. Al respecto, el legislador provincial oficialista, Santiago Jubert, comentó que las discusiones se generan “por las diferencias del interior con el país y la decisión que tomó esta nueva administración nacional de limitar todo tipo de subsidios. Esto hace que impacte mucho en el transporte sobre todo en el interior”.

colectivos transporte.jpg

Esfuerzo

“Desde la provincia se hace un gran esfuerzo para hacer lo que corresponde, y desde la Secretaría de Trabajo, (para) avanzar en audiencias y hacer que el transporte. Después de la pérdida de ingresos de coparticipación, con los subsidios que se entregan, se hacen esfuerzos, se preocupan por la situación del transporte urbano e interurbano para que funcione el empleo. Hacemos esfuerzos pero también estamos sujetos a nación, que tiene la posibilidad de ayudar al transporte para que sea accesible a todos los ciudadanos”.

“La Secretaría de Trabajo notificó a los gremios y están en la charla y debate. Tenemos otros inconvenientes: se disparó la economía, los miedos de quita de subsidios se hicieron reales y en muchos casos las empresas también buscan la forma de poder recuperar o no perder”.

Colectivos.JPG

Juego de azar

“Hoy el boleto estudiantil gratuito existe con el esfuerzo de la provincia, y el municipio debate para buscar recursos, para poder seguir con ese beneficio social importante, y que a una familia tipo con dos hijos le ayuda mucho”.

Se sigue pensando en buscar alternativas y (el juego de azar) sigue siendo una. Evaluaremos cómo se lleva adelante la discusión para tratar de tener un boleto accesible y sostener el BEGU provincial y en la ciudad. Veremos todas las alternativas. Este tema siempre está en discusión y es un objetivo que tenemos: buscaremos el camino para sostener el BEGU”.

Hay una alternativa (de que el juego de azar) sea uno de los que aporte para sostener el sistema. Vamos a trabajarlo en este período, seguramente empezaremos a reunirnos con distintos actores del gobierno y Legislatura para hacer llegar las ideas y poder trabajar”,

Dejá tu comentario