Remises “truchos” ocasionan graves perjuicios al transporte legal interjurisdiccional
El presidente de la Cámara de Transporte de la Provincia, Oscar Inklemona, anticipó que el servicio de media distancia no se trasladará a la nueva terminal, hasta tanto no se erradique el transporte ilegal de pasajeros.
Los llamados remises “truchos” prácticamente destruyeron el servicio de colectivos de media distancia, consideró el directivo quien reclamó al gobierno de la provincia hacer respetar la ley y que los municipios eviten otorgar licencias para que este servicio pueda salir de la jurisdicción municipal.
“Nosotros estamos en contra de los servicios que no están debidamente legalizados, porque entendemos que el transporte debe ser con normas, seguro y dentro de la ley y con los vehículos en condiciones que sean necesarias. Este es un sistema nuevo que se pretende implementar desde algunos municipios, otorgando licencias para prestar servicio dentro de la provincia y una vez entregadas son salvoconducto para viajar por todos lados argumentando viajes de turismo, con pasajeros fijos, cosa que no es cierta y todo el mundo lo ve, a tal punto que hasta en la peatonal se estás ofreciendo pasajes” apuntó Inklemona.
Desde la Cámara se va a insistir en la negativa de otorgamiento de este tipo de licencias, afirmó, “porque creemos que es una exageración, un aumento de la oferta, que lo único que hace es bajar la tarifa, lo cual nos produce mucho perjuicio. Nosotros nunca hemos temido a la competencia; es decir, dentro de nuestras líneas siempre hemos tenido competencias, pero no podemos competir con sectores que no pagan los sueldos que pagamos nosotros, no tienen el combustible como el que tenemos nosotros, además no tienen los impuestos que pagan las empresas de transporte. Ustedes saben que los sueldos de las empresas son bastantes considerables y como consecuencia de ello, los impuestos al trabajo también son considerables. De manera tal que es imposible competir en un plano de igualdad con esta gente”.
Según Inklemona, esta práctica ilegal, ha hecho desaparecer empresas de transporte en la provincia. “Hay sectores donde han desaparecido empresas que antes prestaban este servicio. Lo malo de este tema es que nosotros debemos llevar los docentes que van a las escuelas, los chicos que en general del interior no pagan el pasaje. El gobierno nos paga un porcentaje de estos pasajes por transportar al docente y la gente esta se lleva al que paga el boleto máximo, que es el cliente que nosotros esperamos, de manera tal que la competencia es aún peor de lo que uno se imagina”.
También para que se realicen controles severos en las rutas y un trabajo conjunto entre municipios y provincia, como un modo de erradicar este servicio ilegal. “Estas son responsabilidades compartidas. Yo creo y siempre hemos dicho que no se puede controlar solamente en la ruta por parte de la provincia si los municipios otorgan licencias y permiten parada. De manera que esto debe ser una acción conjunta que involucre a todo el mundo y la legislación se debe cumplir. No permite que el municipio entregue a este tipo de servicios licencias más allá de su propia jurisdicción. Imagínense que en Ledesma, San Pedro, Humahuaca, Perico y Tilcara, hay cientos de vehículos autorizados, que no se justifica de ningún punto de vista que estén prestando servicio dentro de esa jurisdicción municipal”.
La nueva terminal de ómnibus también va a influir negativamente en el servicio que realizan, consideró. “Al no haber control, nosotros deberemos llevar a la gente hasta la nueva terminal; esa gente deberá tomar un nuevo servicio hasta el centro lo que hará que nuestra prestación sea incompetente. Aquel servicio ilegal va a prestar un mejor servicio que el nuestro, de manera tal que esto se debe tomar con total responsabilidad. Nosotros hemos pedido a las autoridades que el transporte provincial siga llegando a la terminal vieja y los de larga distancia vayan a la terminal nueva, porque la ubicación de ésta no es la ideal. Esperamos la repuesta del gobierno porque si no nos veremos perjudicados. No decimos que debemos quedarnos en la terminal vieja para siempre, pero cuando se corrijan estas situaciones entendemos que podremos paulatina y gradualmente ir a ocupar los lugares que tenemos en la terminal nueva”.

